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viernes, 29 de abril de 2011

Libro "Internet, Hackers y Software Libre"

Desde Perú: Fujimorismo y chavismo compañeros de ruta

Aníbal Gálvez Rivas
Perú

Alberto Fujimori y Hugo Chávez podrían ser coautores de un manual titulado Cómo ser dictador manipulando mecanismos formalmente democráticos… para dummies (claro,descontando el 5 de abril de 1992).

Recordar esto es importante pues, en la presente coyuntura electoral de cara a la segunda vuelta, sorprende que un sector de nuestra ciudadanía fundamente su voto a favor de la candidata Keiko Fujimori (lideresa por herencia del fujimorismo de siempre) en base al temor de que la otra candidatura, también preocupante, nos dirija hacia una dictadura como la chavista. Entre ambas opciones, en realidad, el fujimorismo es más cercano al chavismo pues en su momento ambos han sostenido una colaboración estrecha y por un tiempo más prolongado.

El Libertario se suma a la marcha del FADESS este 1° de Mayo en Caracas

Este Primero de Mayo del 2011 impulsemos la recuperación de la autonomía e independencia del sindicalismo venezolano y de los movimientos populares. Movilización del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), al margen de la CTV y el PSUV, convocada para las nueve de la mañana en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Lido, en Chacaíto - Caracas. Acompañemos al combativo dirigente Rubén González, quien hablará en el evento, a rechazar la criminalización de la protesta en el país.

Ni gobiernos ni mesías: Sólo la movilización beligerante de los de abajo promueve los verdaderos cambios sociales

Periódico El Libertario
www.nodo50.org/ellibertario
http://periodicoellibertario.blogspot.com
@pelibertario

Programa de Radio Noseke # 6


Descripción: Sigue latinoamerica, primer grupo punk de Uruguay y Paraguay

1.SHAMPAIN (pto.rico) "estafador", 1992
2.STRANGIS GUAJES (esp) "coherencia", 1994
3.NON FIKTION NOIS (latinos en usa/usa) "en la nubes", 2003
4.JUANA LA LOKA (Ecuador) "bichos", 2004
5.KONTRAORDEN (Col/Med) "corrupta autoridad" 1997
6.RABIA (chile/Fra) "cancion para mi muerte" 1992
7.SIN ORDEN (latinos en usa) "sin orden", 2000
8.REVOLUCION X (mexico) "ezln", 1994
9.LOS TRAIDORES (uruguay) "buenos dias pdte", 1986
10.FUTURO INCIERTO (Peru) "Ahora", 1993
11.KAOS (Paraguay) "titeres rebeldes" 1989

Convocatoria al Encuentro Nacional “Por el derecho a defender derechos”

Provea, el Centro para la Paz y la Integración de la UCV y la Federación de Centros Universitarios de la UCV invitan al :Encuentro Nacional “Por el derecho a defender derechos”
¿Cuál es la situación del derecho a la manifestación pacífica en Venezuela?, ¿De qué manera se vinculan los diferentes sectores movilizados en el país? , ¿Cuál es la respuesta de las instituciones?, ¿Cuáles han sido las estrategias y mecanismos más exitosos? , ¿Cómo se puede revertir la criminalización de la protesta?
El encuentro “Por el derecho a defender derechos” es un espacio para compartir y hacer un balance de las diferentes experiencias de lucha por la exigencia y disfrute de derechos humanos en Venezuela.
Con la presencia de representantes del movimiento sindical, indígena, cooperativo, estudiantil y del movimiento de derechos humanos, así como invitados internacionales.

Día: Jueves 12 de mayo de 2011
Lugar: Sala “E” de la Universidad Central de Venezuela
Hora: 9 de la mañana
Entrada libre

jueves, 28 de abril de 2011

La Foto: Caracas: Organizaciones sociales bolivarianas protestan expulsión del periodista Joaquín Pérez Becerra


Lacrimogenas contra los manifestantes

Orlando Chirino: “Este 1º de mayo debe ser una jornada de lucha por aumento salarial y defensa de la autonomía sindical”

Por: 
Prensa USI*

Haciendo un alto en la febril actividad preparatoria del 1º de Mayo, conversamos con Orlando Chirino, dirigente de la Unidad Socialista de Izquierda y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria yAutónoma (CCURA). “Acabamos de entregar un recurso en el TSJ con un grupo de abogados y sindicalistas del FADESS, exigiendo un aumento del salario mínimo tomando como referencia el costo de la canasta básica, tal como lo plantea el artículo 91 de la Constitución”. Con estas palabras nos recibe Orlando Chirino.

- ¿Cómo se preparan los trabajadores para este próximo 1º de Mayo?
-“Este 1º de mayo encuentra a los trabajadores venezolanos movilizados y luchando por sus reivindicaciones, y particularmente por un aumento salarial que compense el acelerado deterioro de su nivel de vida. La marcha del 5 de febrero convocada por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), la de los eléctricos realizada el 18 de marzo, la de Valencia el 19 y la de Guayana del 26, convocadas las dos últimas también por el FADESS, tenían como objetivo comenzar a preparar el terreno para un 1º de mayo combativo e independiente, autónomo tanto del gobierno como respecto de los patronos. En este país la CTV acostumbró a los trabajadores a marchar en esta fecha tras sus verdugos. La marcha del 1º de mayo era un gran circo en el que la burocracia cetevista hacía desfi lar a los trabajadores tras los patronos. Ahora este gobierno continúa esa tradición poniéndolos
a marchar detrás de Chávez y los funcionarios del PSUV y del aparato estatal. Este año desde el FADESS, los sindicatos y corrientes que lo componen, queremos rescatar el verdadero sentido de lucha independiente y autónoma de esta fecha.

- Este 1º de Mayo se podría concretar una marcha que coloque en primer plano las exigencias de los trabajadores, en momentos en que el país está surcado de norte a sur por una vorágine de conflictos, movilizaciones, huelgas de hambre y protestas de miles de trabajadores. ¿Cómo ves esto?
- “Te puedo decir que lo que dices es absolutamente cierto, y esto es posible gracias a que desde el mes de noviembre del pasado año, un grupo de dirigentes y sindicatos, encabezados por los de Polar, entre los que se encuentra el que dirige Frank Quijada; corrientes sindicales, incluidos algunos sindicatos y dirigentes medios y de base muy críticos con la dirigencia cupular de la CTV, y CCURA, que jugó un papel fundamental en esta labor, comenzamos a reunirnos con el objeto de coordinar las luchas, articular y socializar las experiencias de distintos sectores en lucha y organizar la solidaridad efectiva con las luchas que den los trabajadores. Así nació el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, FADESS por sus siglas”.

- Por favor, explica a nuestros lectores qué es el FADESS…
- “El FADESS es un frente de trabajadores y sindicatos en el que convergen distintas corrientes sindicales las cuales tienen diversas posiciones políticas e ideológicas, unidas por un programa mínimo de lucha entre cuyos aspectos está exigir un aumento general de sueldos y salarios. En ese sentido es bueno informar que el FADESS junto a un grupo de jóvenes abogados introdujo el martes 12 de abril un recurso ante el TSJ exigiendo que se aumente el salario mínimo utilizando como referencia el costo actual de la canasta básica familiar, tal como lo plantea el artículo 91 de nuestra Constitución. Asimismo, ese programa de lucha tiene como un punto central la autonomía de los sindicatos respecto del gobierno y el Estado, por ello exigimos que cese la intromisión del CNE y otras instituciones públicas en las elecciones sindicales. Ya sabemos que en nuestro país todas las instituciones del régimen están controladas por el gobierno, y ese control está al servicio de obstaculizar la autonomía sindical. Este gobierno que utiliza las instituciones estatales para liquidar la autonomía también persigue y criminaliza a los que luchan. El enfrentamiento a la criminalización de la protesta obrera también es otro de los puntos de ese programa alrededor del cual nos articulamos en el FADESS. Y un aspecto concreto de esto es la exigencia de libertad plena para Rubén González, y el levantamiento de las cientos de medidas cautelares y juicios que pesan sobre trabajadores y dirigentes sindicales, a los cuales se sumaron recientemente 4 sindicalistas de la empresa mixta Venrus en Guayana”.

- Entonces, ¿el FADESS no es una central sindical?
- “Como te decía previamente, el FADESS es un frente de trabajadores que busca unir las luchas. No es una central sindical ni estamos planteando la renovación de la CTV. Por el contrario lo que queremos decirles desde CCURA y el FADESS a todos los trabajadores es que hay que refundar al movimiento sindical desde la base, democráticamente, al calor de los confl ictos que atraviesan al país. Y en ese sentido proponemos que todos los directivos de las centrales sindicales renuncien a sus cargos. La CTV, la UNT, CODESA, la CGT, la CUTV, son cascarones vacíos sin ninguna legitimidad. Creemos que está planteado con urgencia construir una poderosa central sindical, autónoma e independiente del gobierno, los patronos y sus partidos, donde estén representadas todas las corrientes políticas que hacen vida en el movimiento obrero. Un organismo que centralice las luchas, que bien puede surgir de esa
misma experiencia de luchas y del debate democrático de los trabajadores.

- La autonomía sindical es una de las banderas de CCURA, ¿cómo se expresa esa consigna en este momento?
- “Si por algo es conocida CCURA entre los trabajadores es por reivindicar la autonomía de las organizaciones sindicales. Autonomía frente al gobierno y los partidos de la burguesía y los patronos. El gobierno de Chávez le declaró la guerra a todas las autonomías, especialmente a la sindical. E intenta doblegarlos y someterlos, para liquidar los contratos colectivos y hacer pasar su plan de ajuste de la economía y hacerlo recaer sobre los trabajadores. El tema central que nos ha reunido a numerosos sindicatos y dirigentes en el FADESS, más allá de las diferencias políticas, es la defensa incondicional del carácter independiente, autonómo y anti burocrático que deben tener las estructuras sindicales”.

*Tomado de Voz de los Trabajadores, No. 14, mayo del 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

Reseña de ruido local, a beneficio de el libertario.

A pesar de que la movida anarcopunk en el país estuvo bien apagada un bueno tiempo, en los actuales momentos ha tomado algo mas de rigidez negándose a morir, acá en el oriente hemos decidido sumarnos con acciones a no permitir que muera la idea.

Lamentablemente en esta zona del país, como imagino que en muchas otras es muy difícil organizar eventos y contar con asistencia, es una gran pena para mi, sobre todo por la ilusión que tenia de recoger algo para colaborar con el periódico, ilusión que no ha muerto, no pudimos recoger nada de dinero, al ensayo solo se acercaron unos poquísimos amigos, y los integrantes de las bandas, lo que por motivo no quise cobrar entrada, entre las distris hubo mas que ventas solo trueques y esfuerzos por afianzar la amistad, acuerdos para ediciones en conjunto entre otras.

Si hubo un clima de amistad y buena vibra con las pocas personas que estuvimos, a pesar de no recoger dinero la pasamos muy bien. Mucha gente se comprometió a venir, pero por diversos problemas no vinieron, quizás la fecha, el local u otros problemas personales.

Programa # 5 de “Noseke Radio”

09/ABRIL/2010: NOSEKE PROGRAMA #5
Descripción: Especial de okupaciones/expropiaciones, diferencias:
Aspectos historicos , juridicos y actuales en venezuela
para descargar: http://www.divshare.com/download/14593520-a3c
Invitados al progama:
Marcos Rivera: Historiador - MARCO HISTORICO
Frank Ekmeiro: Abogado Laboral - ASPECTO JURIDICO.
Edinson Casanova: Dir. de control urbano, Alcaldia libertador - SITUACION ACTUAL
Música de Sólo Vinil:
1.ABUSO SONORO (bra) - Objeción de conciencia, 1998
2.SIN APOYO (Chi) - La ciudad del espectaculo, 2005
3.NOTOKEN (Ecu) - Raza única, 1997
4.SIN DIOS (Esp) - hablando de anarquismo(live), 2002

1º de Mayo. Declaración de la AIT.



Declaración de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT-IWA; organización mundial anarcosindicalista) con motivo del 1º de Mayo

En el momento en que escribimos, hay guerras en Libia, Costa de Marfil, Irak y Afganistán, revueltas en el Magreb y Oriente Medio y los trabajadores de todos los continentes están resistiendo los intentos de imponer medidas de austeridad. Los poderes capitalistas están peinando desesperadamente todos los rincones del globo en busca de un aumento de beneficios y por el control del mercado, mientras se mantienen unidos en su determinación de declarar la guerra a la clase obrera. Ésta es la verdadera realidad del capitalismo global ¡muerte, destrucción y ataques implacables a los derechos y condiciones salariales de la clase trabajadora!

Mientras celebramos el Primero de Mayo debemos recordar que la globalización no es nada nuevo. Entre 1870 y 1914 el capitalismo atravesó un periodo similar de expansión global. Entonces, como ahora, el capitalismo usó las fuerzas de la globalización para atacar a los trabajadores, lo que condujo a una revuelta mundial por parte de la clase obrera. El origen del Primero de Mayo data de hace 125 años. En Estados Unidos, el 1 de mayo de 1886, se lanzó una huelga en apoyo de la jornada de 8 horas. Durante esta campaña, una bomba fue lanzada a una manifestación en Chicago, la policía arrestó a varios anarquistas que habían destacado en la lucha por la jornada de 8 horas.

Los arrestados eran claramente inocentes, pero cuatro de ellos fueron ejecutados por el estado mientras otro murió en su celda, presuntamente suicidándose. La ejecución de los cuatro hombres, que llegaron a ser conocidos como los Mártires de Haymarket, hizo saltar la chispa de las protestas obreras masivas por todo el mundo, lo que hizo que el Primero de Mayo fuera declarado día internacional de los trabajadores, en conmemoración del sacrificio de los cuatro hombres asesinados. En este Primero de Mayo, no debemos simplemente recordar el sacrificio de los Mártires de Haymarket, sino también celebrar el internacionalismo del primer movimiento obrero que llevó a protestas masivas contra su ejecución.

Y, en el día internacional de los trabajadores, podemos poner el corazón en el hecho de que el espíritu de la revuelta está emergiendo de nuevo en la clase obrera. Los trabajadores de Oriente Medio y del Norte de África se levantaron contra las dictaduras, el paro en aumento y la creciente pobreza. En Winsconsin (EEUU) la lucha contra el intento de destruir la negociación colectiva ha llevado a una protesta internacional. En Bolivia hay en la actualidad una huelga general contra las reformas neoliberales y en demanda de un aumento de salarios. También por toda Europa ha habido protestas contra los recortes, ocupaciones en Londres, huelgas y protestas en Grecia, Francia, España, Italia, Portugal, Irlanda, etc.

Estas movilizaciones están demostrando una vez más el poder que tiene la gente común para producir un cambio a través de la auto-organización y las acciones propias. Puede haber luchas de futuro si van más allá de cambiar un régimen y/o gobierno por otro. Los gobiernos por su propia naturaleza intrínseca están ahí para servir a los intereses de la dictadura económica capitalista. ¡El cambio real vendrá cuando los trabajadores organicen sindicatos libres y luchadores, que reten a todo el sistema capitalista de explotación y opresión!

El capitalismo, impulsado por la codicia, se adapta constantemente y evoluciona para proteger sus intereses. Por todo el mundo, el capitalismo está imponiendo el trabajo a tiempo parcial, contratos de empleo flexible y horario flexible para los trabajadores. La necesidad de ajustar constantemente la producción es lo que guía al capitalismo, creando un ejército de trabajadores a tiempo parcial que pueden ser contratados y despedidos a voluntad y que harán cola para pedir trabajo. Esto ha llevado a un aumento en todo el mundo de las Empresas de Trabajo Temporal, atraídas por los beneficios masivos que se pueden lograr a través de la explotación de trabajadores que no pueden encontrar un empleo permanente.

La globalización convierte al proceso de producción en vulnerable de ataque. La resistencia de la clase obrera en un país interrumpe la cadena de producción, lo que conlleva resultados de pérdidas en otros países. Esta vulnerabilidad está forzando un cambio en el pensamiento militar. Al igual que el capitalismo se hace más internacional, otro tanto debe ocurrir con el poder militar que lo defiende. Bajo la globalización, los ejércitos del Estado ya no son fuerzas estáticas que están allí para proteger las fronteras. El ejército capitalista moderno debe ser altamente movible, estar preparado para responder con rapidez, y con abrumadora brutalidad, a cualquier "interrupción" sin que importe el país en que ésta pueda ocurrir.

El Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN acordó el año pasado establecer cómo occidente puede combatir todas las amenazas, y no solamente las "militares" Y, tal como estamos viendo ahora, cuando la tragedia de Japón está afectando a la producción de compañías como Toyota por todo el planeta, la amenaza del capitalismo global no se limita simplemente a incomodar a los obreros. El documento de la OTAN delinea cómo se pueden neutralizar amenazas potenciales, sea en la forma de ciber-ataques, ataques terroristas, los efectos del calentamiento global o el riesgo derivado de catástrofes naturales.

Para alcanzar su propósito, el capitalismo global busca extender el poder del Estado a todos los aspectos de nuestras vidas. El dominio privado no es "privado", y todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario. Este capitalismo cada vez más totalitario aún necesita organizaciones leales, subvencionadas, así como partidos políticos parlamentarios, para mantener una ilusión de "democracia".

La opresión en el interior va de la mano de la expansión en el exterior. La globalización conduce a una competición creciente entre los bloques capitalistas. Y la competición entre las naciones en desarrollo y el, una vez, todopoderoso capitalismo occidental va en aumento. Como el poder económico de Estados Unidos se encuentra en decadencia, este país se irá haciendo incluso más dependiente de su masivo poder militar para mantener su dominio, incrementando así la amenaza de guerras capitalistas.

Al confrontar al capitalismo global, la clase trabajadora internacional no solamente debe luchar contra la explotación capitalista y la opresión del Estado, se debe oponer a todas las guerras del capital. Las guerras capitalistas ponen a un trabajador contra otro trabajador y llevan a una total carnicería de la clase trabajadora. En la lucha de los trabajadores debe ser central el anti-militarismo, el espíritu de oposición a la máquina de guerra capitalista.

Como anarcosindicalista, la AIT está comprometida con la organización contra los males de la explotación y la opresión y tiene una larga tradición en anti-militarismo. Nuestro internacionalismo está basado en la lucha de clases y el apoyo mutuo. Rechazamos la idea del Estado Nacional y lo consideramos un medio de dividir a los trabajadores en interés del capitalismo. Estamos a favor de la auto-organización; nuestro esfuerzo como trabajadores procede de nuestra capacidad de organizarnos, de la solidaridad de clase y de la acción directa que empleamos contra el capitalismo y el Estado.

La AIT rechaza la colaboración de clase en todas sus formas. Los comités de empresa y otros cuerpos corporativos, basados en la cooperación social, son medios para socavar la lucha de clases. Las subvenciones del estado están diseñadas para socavar la acción y la organización independientes por parte de la clase trabajadora. Nuestra forma de organizarnos se expresa a través de estructuras federalistas democráticas, basadas en delegados revocables.

Para la AIT, la lucha de clases no es una abstracción teórica, sino un hecho de la vida diaria de los trabajadores. En los últimos años, la AIT ha organizado incontables campañas internacionales en apoyo de los trabajadores en todas partes del mundo. En la fase previa al Primero de Mayo de este año, la AIT ha lanzado unos "Días anarcosindicalistas internacionales de lucha contra las fronteras y en solidaridad con los trabajadores inmigrantes". Es una campaña contra la explotación brutal de los trabajadores inmigrantes por parte del capitalismo.

Y en la medida en que la AIT crezca y se difunda, nuestra lucha contra el capitalismo se intensificará. Para nosotros, la única relación posible entre trabajador y jefe, es la lucha de clase. Y la lucha de clase debe ir en aumento hasta que el Estado sea barrido por la solidaridad de la clase obrera internacional ¡para ser sustituido por la federación libre de asociaciones obreras basadas en el comunismo libertario!

¡Es en este espíritu de verdadero internacionalismo que, en el Primero de Mayo, la AIT envía sus saludos y apoyo a todos los trabajadores comprometidos en la lucha contra la explotación y la opresión!

Contra la explotación y opresión capitalista - ¡Acción Directa y Solidaridad!
¡Viva la AIT y el Anarcosindicalismo!

Oslo, 26 de abril de 2011
Secretariado de la AIT

www.iwa-ait.org

El Surco 25 (Chile)

Edición abril 2011 de la publicación anarquista chilena

Acción Directa 01 (Perú)

Aparece en Lima una nueva publicación antiautoritaria, con diferentes analisis y opiniones sobre la realidad peruana. Felicidades y larga vida

Video: Ponencia ¿Qué es el anarquismo?

Organizada esta charla por el Espacio Libertario de Dos Hermanas (Sevilla-España), el ponente expone algunos fundamentos filosóficos del anarquismo a la prestigiosa audiencia del Ateneo Libertario. Pasó el 24 de marzo de 2011, a las 21 horas, en un aula de la Biblioteca Pública de Dos Hermanas. Ponente Fernando Ventura. Cámara fija Marisol. Música del taller minimalista de guitarra de Tomatito el Patata.


USI: Apoyo y solidaridad con la lucha de los enfermeros

Marcha de enfermero/as en Caracas /El Libertario
Por: 
Unidad Socialista de Izquierda

Desde el pasado 21 de marzo un grupo de enfermeros y enfermeras iniciaron una huelga de hambre frente a la embajada de Brasil en Caracas exigiendo aumento de salarios y otras reivindicaciones laborales. Desde entonces se ha venido generando un poderoso movimiento en todo el país que ya hoy involucra a un gran número de trabajadores, que cuenta con el respaldo unánime de la comunidad, la cual reconoce y valora el trabajo abnegado que estos trabajadores realizan en hospitales y ambulatorios del país.
Después de tocar todas las puertas gubernamentales, y ante la indiferencia de las instituciones públicas y de la ministra Eugenia Sader, los trabajadores de la salud se vieron obligados a iniciar una huelga de hambre que ya suma a más de 40 personas. Ante la sordera del gobierno los enfermeros han radicalizado sus acciones cosiéndose la boca y extrayéndose sangre exigiendo el cumplimiento de sus peticiones. En los últimos días el movimiento ha dado un giro cualitativo. Mientras se suman más huelguistas de hambre en Caracas, esta acción viene siendo acompañada por una intensa movilización de los 30.000 enfermeros y enfermeras adscritos a las instituciones públicas de salud en todo el país.
El martes 12 de abril cientos de enfermeros y enfermeras marcharon en Caracas exigiendo que los salarios miserables que devengan, de apenas Bs.F 1.480, sean incrementados a Bs.F 5.000. Igualmente plantean que tienen 10 años sin contratación colectiva, piden dotación para el funcionamiento de los hospitales y el tabulador salarial, punto de honor de sus exigencias. Mientras tanto en todos los estados se llevaban a cabo marchas regionales en respaldo a los huelguistas y a los trabajadores que se trasladaron a la capital.
El pasado jueves 14 los enfermeros y enfermeras iniciaron paros escalonados de 6 horas, y de no tener una respuesta satisfactoria de parte de la ministra Sader, amenazan con realizar un paro nacional. Mientras tanto el gobierno mantiene su indiferencia y sordera. Recientemente la ministra Sader ante la extracción de sangre que realizaron los enfermeros, sarcásticamente les dijo que donaran la sangre, menospreciando la acción extrema que realizaron.
El ejemplo de movilización de los trabajadores de la salud debe ser seguido por todos los que hoy luchan en el país por sus reivindicaciones. El FADESS ha expresado su apoyo a la lucha de los enfermeros. Recientemente nuestro camarada Orlando Chirino y otros dirigentes sindicales del Frente se apersonaron en la embajada de Brasil y participaron en la marcha del martes 12 de abril.
La Unidad Socialista de Izquierda se solidariza incondicionalmente con esta justa lucha y llama a los sindicatos, organizaciones comunitarias, populares y estudiantiles a dar todo su respaldo a las enfermeras y enfermeros para que triunfen.

Caracas: Marcha autónoma y combativa el 1 de Mayo

De Laclase.info

martes, 26 de abril de 2011

Teléfonos: Cómo evitar que te localicen

El País

Mi teléfono me espía. ¿O no? Con la polémica por el callejero Street View todavía coleando porque Google sustrajo datos privados -correos electrónicos y contraseñas de redes wifi abiertas-, Corea del Sur pidió ayer cuentas a Apple sobre la recogida de datos geográficos de los dueños de iPhone y la tableta iPad. Información que se almacena en un archivo oculto durante un año y se copia en el ordenador cada vez que se sincroniza, según desvelaron dos investigadores británicos la semana pasada. Este registro de los movimientos del dueño del móvil también ocurre en los teléfonos Android.
Google defendió la forma en que almacena y recibe los datos, asegurando que no se vincula a una persona en concreto y que el usuario siempre puede desactivar esta opción, aunque no sea la que viene por defecto. Apple, en cambio, había optado por el silencio. Hasta ayer, cuando su consejero delegado, Steve Jobs, negó cualquier seguimiento de sus clientes. "No rastreamos a nadie. La información que circula es falsa", respondió por correo electrónico a un lector del sitio MacRumors. Y añadió: "Android sí lo hace".

La mayoría de aplicaciones para móviles inteligentes necesitan conocer la situación de su dueño para facilitar la información que este le reclama. Da igual que sean callejeros, para localizar una farmacia cercana, aplicaciones de redes sociales, para encontrar a los amigos, o la cámara, que automáticamente geoposiciona la imagen realizada. En cualquier caso, el propietario del terminal siempre puede decidir si quiere o no dejar saber dónde está y optar por activar esta opción solo cuando lo necesita.

Generalmente, los teléfonos inteligentes preguntan al propietario si desea ser localizado y recibir notificaciones. Lo preguntan al descargar la aplicación por primera vez o cuando se activa, en función de las preferencias seleccionadas en el aparato.

En los iPhone e iPad hay que ir al menú Configuración y desactivar Servicios de localización si no se quiere ser localizado nunca. Otra opción es dejar activada esta casilla, pero ir decidiendo si permite recopilar datos sobre su situación, según la aplicación que lo solicita.

En los móviles Android (tanto el HTC Desire como el Samsung Galaxy) hay que ir al menú Ajustes y, en la pestaña Ubicación, desactivar las opciones Utilizar redes inalámbricas y Utilizar GPS. Recuerde que cuando lo desactive, muchas de las funciones llamadas inteligentes quedarán inutilizadas. Pero siempre puede reactivarlas.
¿Dejar huella depende de usted? Según el diario The Wall Street Journal, los iPhone almacenan datos aunque se haya desactivado la localización aunque, dice el rotativo, "no parece que la información se transmita a Apple".

Boletín Cuba Libertaria 20, abril 2011

Un nuevo número de la publicación digital del Grupo de Apoyo al Sindicalismo Independiente y a los Libertarios en Cuba (Galsic), animado por el infatigable Octavio Alberola

Opinión: Género-Mujer 26.04.11

SIN nada
El 18 de este mes se cumplió un año del femicidio de Jennifer Carolina. Su esposo, el famoso campeón de boxeo Inca Valero la asesinó en la habitación de un hotel y éste se suicidó una vez apresado, en la propia celda; un hecho muy lamentado por parte de sus fans , al punto que llegó a mermar la dimensión de su crimen y a soslayar a la víctima.
También se cumplirá un año de la petición que hiciéramos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) unas 100 organizaciones y más de 500 firmas individuales , exigiendo una "justicia ejemplarizante", que sancionara a los funcionarios/as del Estado que aplicaron la ley discrecionalmente y, desde esta falta - sancionada por la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ( LODMVLV ) en sus artículos 33, 54,58, - Jennifer , víctima de la violencia perpetrada en distintas oportunidades por el boxeador , no recibió la debida protección y en tanto, no se pudo evitar su muerte.
A estas alturas no ha habido respuesta. Probablemente nadie ha sido investigado/a; una contribución a la desaplicación de la ley que en algunas oportunidades se debe a la inadecuada formación de funcionarios/as , y en otras, a la posición que asumen por sus creencias, que en el desempeño laboral imponen hábilmente o descaradamente por encima del criterio legal y el espíritu de la ley .

Fuente: Últimas Noticias 17-04-11

lunes, 25 de abril de 2011

Dossiers temáticos de El Libertario


En anexo van los índices de los 13 dossiers virtuales por tema hasta ahora elaborados, que compilan artículos aparecidos en nuestra publicación, presentados en formato .pdf y listos para una fácil impresión en tamaño carta. Los títulos de estas antologías son:

- Anarquismo y Universidad; *
- Cuba escrita con (A); *
- Economía venezolana 2001-2011: apuntes críticos; *
- Mujer y Anarquismo; *
- Petróleo y Venezuela: voces alternativas; *
- América Latina: construyendo visión y acción (A);
- Con México anarquista, desde Venezuela;
- Ecología, Anarquismo y luchas ambientales en Venezuela;
- Economía venezolana 2001-2011: apuntes críticos;
- Por la autonomía social en Venezuela;
- Situación y luchas de los pueblos indígenas en Venezuela;
- Sumario para el activismo anarquista; y
- Trabajo y sindicalismo en Venezuela.

De momento, sólo los 5 primeros* se hallan disponibles para "bajar" desde la sección de textos de nuestra web www.nodo50.org/ellibertario. Esperamos que muy pronto estén allí los demás dossiers ya concluidos, que entre tanto pueden solicitarse a ellibertario@nodo50.org o a
ellibertario@hotmail.com. Confiamos seguir presentando nuevos títulos
en los próximos meses.

Informe sobre la situación de los pueblos indígenas de Venezuela en el 2010

Estado y Autonomía en Bolivia: Una interpretación anarquista


Por Carlos Crespo
 
 
“Solo los autónomos podrán plantear la autonomía, organizarla, crearla”
Hakim Bey
 
Introducción
 
La autonomía[1] en Bolivia se ha convertido en el campo de batalla del gobierno y la oposición, los últimos seis años; pero, en general tales discusiones en ningun caso ponen en discusión su articulación con el dominio estatal. Es posible construir comunidad, cohesión social, ciudadanía, autogestión fuera del estado? Es compatible la autonomía como parte del aparato estatal? Estos temas históricamente han sido discutidos por el anarquismo, como parte de una visión antiestatal de la autonomía. La historia indígena boliviana es la de su autonomía frente al estado, y hoy asistimos a diversas prácticas sociales, estrategias económicas autonómicas que cuestionan las nociones estadocéntricas del término. Tal es la perspectiva del presente texto. Lo que sigue son  avances de un estudio sobre autonomía y estado, actualmente en curso en el CESU-UMSS.
 
Autonomía y estadocentrismo de las ciencias sociales y la política boliviana
 
Las ciencias sociales en Bolivia han estado dominadas por el liberalismo, el marxismo y el indigenismo, en sus distintas versiones y matices. A pesar de sus diferencias, existe una pauta común que los conecta, su apuesta por el Estado. Ven en el Estado el dispositivo a crear, intervenir y/o fortalecer para resolver la cohesión en el “ch'ajchu” étnico social que es este territorio. Hay quienes buscan su fortalecimiento, otros su (re)creación, y están aquellos que apuntan a crear “otro” estado al actual, pero todos ellos desearían que el Estado funcione. El darwinismo social, el liberalismo modernizante, el nacionalismo revolucionario, el indigenismo estatolatra, el “gonismo”[2] son paradigmas de las ciencias sociales que, en la historia larga boliviana, han producido realidad, construyendo o legitimado poderes dominantes y el estado corrupto y racista. Propuestas generadas desde la intelectualidad y la academia, convertidas en políticas públicas, normas, instituciones, decisiones estatales. En suma, las ciencias sociales que operan en el país son estadocéntricas, pues sus campos de conocimiento parten y/o tienen como referente e ideal al Estado[3].
 

sábado, 23 de abril de 2011

De John Holloway: Cambiar el mundo sin tomar el poder

Un libro sugerente e interesante. Como llegar al pensamiento libertario por otros caminos

1º de Mayo, Día Internacional de los trabajadores y no fiesta del trabajo

Por Carlos Solero

La palabra trabajo proviene de la antigüedad y está referida a un instrumento de tortura: el tripaliun, tres palos cruzados, amarrados entre sí a los que se ataba a los esclavos para azotarlos cuando asumían actitudes de insumisión a sus amos.
Con el devenir del tiempo el origen del vocablo trabajo fue enturbiándose y quedo más bien asociado a las diversas actividades de producción de objetos para satisfacer necesidades. En la memoria colectiva de las clases subalternas persistió sin embargo la resistencia a someterse  a tareas de servidumbre   hacia los sectores dominantes.
La instauración del Mercantilismo con su sistema de la manufactura y luego el capitalismo, desde el siglo XVIII impusieron condiciones de disciplinamiento de la fuerza laboral de las clases productoras que las obligaron a someterse y entonces el régimen del trabajo asalariado se generalizó como sistema.
De este cruento proceso, en el que no estuvieron ausente las revueltas populares y las luchas, devinieron dos clases sociales: la burguesía propietaria de los medios de producción (las industrias) y el proletariado obligado a vender su fuerza de trabajo a a cambio de un salario para obtener sus medios de subsistencia de todo tipo (alimentos, vestimenta, vivienda,etc).
Como lo explica Michel Foucault en su libro Vigilar y castigar el tránsito de los suplicios al encierro carcelario indiscriminado, marca el tránsito del mundo antiguo y medieval a la modernidad.
La Revolución Industrial consolidó a la burguesía como clase en ascenso y multiplicó el número de proletarios, obreros asalariados los que para enfrentarse a la clase dominante fueron creando sus organizaciones de resistencia y lucha contra el capital y los capitalistas.
El 1º de Mayo como fecha emblemática de la resistencia obrera remite a las jornadas de huelga ocurridas en Chicago (EE UU) en 1886. Si bien la lucha por la reducción de la jornada de labor, tuvo diversos escenarios, los que se multiplicaron a partir de la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores o Iº Internacional creada en 1864 en Londres, la magnitud de los hechos de Chicago les otorgaron tal trascendencia que marcaron para el proletariado de todo el mundo un hito fundamental en las luchas   de la clase obrera.
Los líderes principales del movimiento huelguístico de Chicago eran obreros de ideología anarquista, es decir con una clara concepción revolucionaria, anticapitalista e internacionalista. Los periódicos que editaban en inglés o alemán dejaban en claro que su lucha era por la emancipación integral de los trabajadores, por abolición del trabajo asalariado y la construcción de una sociedad de personas libres e iguales, socializando los medios de producción, distribución y consumo, instaurándose la autogestión social y el federalismo funcional entonos los niveles. No más opresores, no más oprimidos, no   más explotadores, ni explotados. Socialismo y una genuina libertad.
El advenimiento de los totalitarismos, principalmente el fascismo y el nazismo fueron distorsionando en las diversas latitudes del mundo el significado del 1º de Mayo, fecha que trocaron de Día de Protesta Universal de los oprimidos en fiesta del trabajo.
Pero más allá de toda distorsión es claro que el 1º de Mayo continúa siendo una jornada de insumisión contra los explotadores y demagogos de toda laya, largo es el camino a recorrer por los desheredados de la tierra para lograr su emancipación integral.
El mensaje de los obreros de Chicago de 1886, así como el de las mujeres calcinadas el 8 de marzo debe resonar en todas las conciencias como llamamiento a la acción colectiva y solidaria, a la resistencia y la transformación de nuestras vidas.
Para que en el mundo dejen de imperar las mercancías que anulan toda solidaridad y embrutecen la existencia de la vida verdadera.

viernes, 22 de abril de 2011

A las anarquistas y los anarquistas organizados en México

Los convocantes al Primer Congreso Anarquista de México hacemos el siguiente pronunciamiento en solidaridad con las compañeras y compañeros del Auditorio Che Guevara debido a los ataques que por distintos medios han intentado boicotear y difamar el trabajo de los diversos proyectos autónomos y auogestivos que hay dentro del Auditorio.

Estos han sido desde:

1.- Vigilancia cada vez más constante a las fueras del Auditorio por el aparato policiaco de la UNAM.

2.- El hostigamiento con fotos a compañeras y compañeros participantes en el Auditorio.

3.- Daños materiales a la estructura física del Auditorio, como el corte de luz y agua constante.

4.- La difamación vía internet del trabajo de los y las participantes del Auditorio.

5.- Posturas selectivas de grupos políticos al interno de la UNAM que tergiversan el uso y funcionamiento de este espacio que está abierto a las luchas del pueblo y no a Partidos Políticos, grupos porriles, paramilitares o autoridades, sean estas de la UNAM o cualquier otra institución.

6.- El reciente acto realizado a las afueras de las instalaciones del Auditorio colocando carteles supuestamente de la PGR donde se ofrecía un recompensa (un millón de pesos) a cambio de información sobre unas compañeras y compañeros a los cuales acusan de estar ligadas al narcotráfico o al crimen organizado.

Por todo lo anterior los abajo firmantes mostramos nuestra más completa solidaridad y apoyo para con las compañeras y compañeros.

Validamos así mismo el trabajo autónomo y autogestionario que acorde a la práctica y ética anarquista realizan en dicho Auditorio.

Hacemos un llamado a estar a alertas ante cualquier situación de represión u hostigamiento que pueda haber para con el espacio, y las y los compañeros anarquistas que trabajan ahí.


Firmantes:
Federación Local Libertaria.
TV Neza.
Estudiantes ácratas de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Pensamiento Ingobernable.
Célula Anacofeminista.
Fanzinoteca Lee Libre.
Espacio Ni Ama ni Esclava.
Cafetería Alto al Boicot.
Comedor Popular Vegetariano.
Videoteca La Revuelta.
Cruz Negra Anarquista.
Estudiantes Libertarios del Politécnico.
Colectivo Autónomo Magonista.
Motín.
Grupo Cultural Hijos del Pueblo.
Kontra Acción Social.
Miedo y Pánico: La Estrategia del Estado.
Colectivo Libertario Resiste, Lucha y Construye.
Ediciones D3sob3d3c3.

Suscriben este documento:

Espacio Cultural Universitario Altepetl
Espacio Ocupado Chanti Ollin.
Movimiento Artístico Sin Lider.

jueves, 21 de abril de 2011

La anarquía y la Iglesia

De Eliseo Reclus

CAPÍTULO I

La conducta que el anarquista ha de observar con respecto al hombre de Iglesia, está de antemano trazada; mientras que curas, frailes y demás detentadores de un pretendido poder divino se hallen constituidos en liga de dominación, tiene que combatirlos sin tregua, con toda la fuerza de su voluntad, con todos los recursos de su inteligencia y su energía.

Esta lucha no ha de ser un obstáculo para que se guarde el respeto personal y la buena simpatía a cada individuo cristiano, budista, fetichista, etc., etc.

Principiemos por libertarnos, trabajemos en seguida por la libertad de nuestro antagonista.

Lo que se debe temer de la Iglesia y de todas las Iglesias, nos lo dice clarísimamente la historia, y no hay excusa acerca de este punto; todo error o mala interpretación, es inaceptable; más aún, es imposible. Somos aborrecidos, execrados, malditos, démonos condenados a los tormentos del infierno, lo que para nosotros no tiene sentido, y, lo que es indudablemente peor, somos señalados a la vindicta de las leyes temporales, a la venganza particular de los carceleros y de los verdugos y aún a la originalidad de los atormentadores que el Santo Oficio, viviente todavía, mantiene en los calabozos. El lenguaje oficial de los papas, formulado en sus recientes bulas, dirige expresamente la campaña contra los «insensatos y diabólicos innovadores, los orgullosos discípulos de una pretendida ciencia, las personas delirantes que piden la libertad de conciencia, los que desprecian todas las cosas sagradas, los aborrecibles corruptores de la juventud, los obreros del crimen y de la iniquidad». Anatemas y maldiciones dirigidos de preferencia a los hombres revolucionarios que se denominan libertarios o anarquistas.

Muy bien; lógico es que los que se llaman y se tienen por consagrados al absoluto dominio del género humano, creyéndose poseedores de las llaves del cielo y del infierno, concentren toda la fuerza de su aborrecimiento contra los réprobos, que niegan sus derechos al poder y condenan las manifestaciones todas del poder ese. «¡Exterminio! ¡Exterminio!» Tal es, como en los tiempos de Santo Domingo y de Inocencio III, la divisa de la Iglesia.

Oponemos, a la intransigencia de los católicos, idéntica intransigencia, más como hombres, y como hombres inspirados en la ciencia, no como taumaturgos y verdugos.

Cuba: Ecos desde un (VI) Congreso

Por Armando Chaguaceda

\"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos,y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado\"
“El gatopardo\", Giuseppe T. di Lampedusa, 1957

Está aún fresco el informe de Raúl Castro y disponible la variopinta cobertura que medios isleños (Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde) e internacionales (IPS, CNN, AFP) han dado al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Por su importancia quiero abordar en las próximas líneas varios asuntos ventilados en el cónclave y su relación con problemáticas de la actualidad política cubana, de impacto en toda la región.

Un amigo me preguntaba como evaluaría este Congreso, si tuviéramos una escala donde el 0 significaría el inmovilismo absoluto y el 10 una reforma radical/estructural del orden vigente. Yo le daría un 4 o 5, lo cual destaca un desempeño moderado, con tendencia a la baja. Le asigno ese valor a partir de un conjunto de medidas positivas que en lo material y simbólico significarán cambios en el modelo actual de socialismo de estado: desestatización y expansión de la iniciativa privada, institucionalización y limites a los mandatos. Sin embargo, las limitaciones, ambigüedades y ausencias del cónclave obligan a moderar cualquier falso entusiasmo, y los testimonios prevalecientes en la comunicación sostenida estos días con siete amigos (de ellos seis residentes en la isla y un emigrado) tienen un matiz común: escepticismo.

El clamor popular

Como antesala de este Congreso hubo un crecimiento del debate, no sólo en los espacios institucionales (partidistas, sindicales, barriales) autorizados para discutir los “Lineamientos”… sino en los foros y publicaciones intelectuales y en toda la sociedad. Las demandas de la población han sido claras, extendidas y persistentes, al punto que permiten delinear una suerte de Programa Mínimo de salida a la crisis: mejora de la situación económica (con recuperación del salario, autorización del trabajo privado, atención a la vivienda y el transporte) y expansión de los derechos ciudadanos (de viaje, información, expresión, etc.). Dicho clamor lo avalan las declaraciones de artistas como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, las encuestas de instituciones cubanas, los estudios de expertos extranjeros, las opiniones de cualquier vecino.

sábado, 16 de abril de 2011

Vivir la revolución: Reseña del Foro Social de la Habana ( 2011 )

Pedro Campos en el V Foro Social Observatorio Crítico
Por Daniel Pinos

El primer Foro social organizado en la isla de Cuba no ha contado, contrariamente a los foros organizados en otros países, con ningún apoyo institucional. La red del Observatorio Crítico, que es el organizador de este evento, tuvo que hacer frente pocos días antes a una serie de obstrucciones para impedir su realización. Estaba previsto que el encuentro se realizara en el centro cultural el Mejunje, de Santa Clara, pero las autoridades hicieron presión sobre el director del centro para que éste anulara la autorización. Afortunadamente, la imaginación de los organizadores permitió superar el obstáculo y el encuentro tuvo finalmente lugar los días 26 y 27 de marzo en un jardín frondoso extraordinario del barrio marginal Coco Solo de Marianao, en la periferia de La Habana. Un lugar acogedor por ser el jardín de una casa particular, la de la familia Pérez, que es además la sede del proyecto cultural Coco Solo Social Club, animado por el dramaturgo cubano Manuel Martínez. Es en este marco que más de sesenta activistas sociales, escritores, artistas, promotores culturales, investigadores, periodistas, blogueros y dirigentes comunitarios se reunieron para dialogar sobre las perspectivas revolucionarias de la actualidad cubana y mundial y formular proposiciones para un cambio social emancipador. El Foro fue igualmente organizado por el Grupo internacional de trabajo anticapitalismos y sociabilidades emergentes (miembro del Consejo latinoamericano de ciencias sociales-CLACSO) y por el Taller Vivir la Revolución.

Opinión: Aventuras Imperiales

Por Carlos Solero

Han transcurrido muchos siglos desde que Tácito lanzó su lapidaria sentencia: “Los Romanos hacen un desierto y lo llaman paz”.
En realidad el pensador latino se refería a los comandantes de las legiones enviadas hacia distintas latitudes por los jerarcas del aquel Imperio y no al pueblo llano que acompañaba de modo forzado y a pie a los centuriones de a caballo. 
Las recientes incursiones en territorios de África por parte de las fuerzas de la OTAN, encabezadas por EE UU, Francia en Inglaterra, muestran una vez más las fuerzas coaligadas del capital avanzando impertérritas a la conquista del petróleo y demás recursos.
Sólo la hipocresía discursiva puede camuflar las verdaderas intenciones de estas campañas. ¿Acaso alguien puede creer a esta altura de los acontecimientos que es realmente la emancipación de los pueblos lo que los orienta?
Los bombardeos sobre población civil en Libia provienen de las tropas de Kadaffi y desde las fuerzas de la OTAN.
Las reiteradas visitas a la región norafricana de la Secretaria de Estado H.Clinton muestran que el interés por mantener bajo estricto control la región forman parte de las prioridades de su agenda.
Otro tanto ocurre con las cruentas incursiones de la fuerzas del gobierno francés de Sarkozy en Costa de Marfil potenciando la guerra civil en es país.
Entre ajuste y ajuste presupuestario en sus respectivos territorios, por supuesto para salvar a elites y afectar aun más a los trabajadores y desempleados o excluidos, las potencias imperiales continúan sus aventuras bélicas en lejanas tierras.
Estas maniobras contribuyen entre otras cosas a cimentar el mito de su fortaleza persistente, aunque ni siquiera las guerras puedan disimular su irreversible decadencia.

Para el debate: Perú: la frustración cotiza en las urnas

Por Luis Esteban G. Manrique

El pase a la segunda vuelta del nacionalista Ollanta Humala (31,7% de los votos) y de Keiko Fujimori (23,4%), hija del ex presidente Alberto Fujimori, cuyo legado autoritario reivindica sin matices, y el desplome del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), que pasará de 30 escaños a cuatro o cinco en el Congreso, revelan la magnitud de la frustración de los votantes con un modelo que ha dado excelentes resultados macroeconómicos pero que no ha distribuido con igualdad la riqueza creada y cuyos avances en el terreno social han estado muy por debajo del promedio regional.

Sería difícil imaginar un retrato económico con mayores luces que las que deja el segundo gobierno de Alan García en cuanto a inversión extranjera directa, reservas de divisas, aumento de las exportaciones o reducción de la deuda pública. Perú recibió inversión extranjera por un total de 7.500 millones de dólares en 2010, cuatro veces más que en 2005, el equivalente al 5,5% del PIB. Las reservas internacionales alcanzaron el año pasado un récord de 44.000 millones de dólares, frente a los 22.000 de 2005.
Desde 2006, el PIB per cápita se ha duplicado hasta los 5.200 dólares. La deuda pública se redujo al 23% del PIB, la mitad en los últimos 10 años. En 2005 el pago de la deuda absorbía el 27% del presupuesto, ahora solo el 12,9. En 2010 el país creció un 8,3%, más que cualquier otro país de la región, con una inflación del 1,7%, también una de las más bajas de la zona. Según el Banco Mundial y como resultado de todo ello, la pobreza se redujo del 54 al 35% en los últimos 10 años y la extrema pobreza del 17% al 11,5%.

jueves, 14 de abril de 2011

Descarga un nuevo número de la publicación Punto de Fuga

Ya puedes descargarte y distribuir el nuevo numero de la publicación anticarcelaria Punto de Fuga de Abril 2011. Además hemos sacado un segundo número especial de Salud sobre digitopuntura.

Puedes descargarlo en el apartado Hemeroteca:
http://puntodefuga.org/punto-de-fuga-abril-2011
http://puntodefuga.org/especial-salud-abril-2011

Si quieres recibir la edición impresa escríbenos a info@puntodefuga.org.

Congreso Cultural de Cabimas 2008, un espacio de reflexion desde la izquierda

El Congreso Cultural Cabimas 2008 deriva de la convocatoria que en 1970 formulara un grupo de intelectuales, artistas, militantes de los partidos de izquierda, revolucionarios en armas, quienes encabezados por el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, decidieron reunirse para considerar la realidad de entonces, proponiendo que esa actividad diera respuestas a numerosas interrogantes e incertidumbres que imponía el contexto sociopolítico.

El Congreso Cultural de Cabimas de 2008, es una continuidad en la esencia de la lucha integral por la búsqueda de una nueva civilización que no es la recomposición del capitalismo que ha entrado al ciclo recesivo y que tiene su expresión en una crisis de la humanidad : crisis ecológica, crisis social (exclusión, desigualdades físicas, sobrepoblación), agotamiento del modelo energético, la materialidad que sustituye la subjetividad del hombre, los estados corporativos, la globalización de la cultura e imposición del pensamiento único, crisis financiera y escasez alimentaría entre otras.

Por lo cual te invito a visitar su Web y leer sus escritos en: http://congresoculturalcabimas2008.blogspot.com/

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

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