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sábado, 31 de enero de 2015

De cómo el anarquismo se introdujo en el Metro de Madrid (¡A ver si en otros lugares copiamos la idea!)


ConsumeHastaMorir

Viajábamos en un vagón del metro de Madrid en dirección a Aluche y mientras hablábamos de esto o de aquello nos dimos cuenta de algo raro en la pared del vagón.

Ya hace nueve años que las Asociaciones de Editores y Libreros de Madrid, en colaboración con las entidades de transporte público, realizan la campaña “Libros a la calle”. Consiste en incluir un cartel donde se anima al viajante a leer a través de un fragmento breve de un libro importante.

Pero esta vez, el cartel que vimos estaba diseñado por el sindicato Solidaridad Obrera. Han imitado el formato y el estilo de la campaña "Libros a la calle" para difundir la lectura de textos anarquistas. Nadie parecía darse cuenta del cambiazo, menos aún los trabajadores del Metro de Madrid, que lo confunden con uno de los carteles oficiales.
 


Opinión: Ustedes defiendan a Diosdado, yo a Numa Rojas


















Yuri Valecillo

Asumir la defensa del poderoso y más aun dentro del gobierno no es difícil, Diosdado hoy es señalado y el imperio señala y señala y veo en todos los medios de comunicación, ataques y defensas, cada cual con más vehemencia que el anterior, yo con la máxima de que “soy inocente hasta que se demuestre lo contrario” y la palabra vacía sin pruebas, es solo eso, vacía, y no tiene nada que ver con la realidad. Claro pero creo que a más de uno de uno y otro lado le interesa brillar y puede ser del gobierno y la oposición quien saque al ruedo más retórica, mas “leguleyadas”, quien logre cantinflear mas será mas aplaudido, premiado, bien visto o mal visto depende la acera donde te encuentres.

Creo que la vida me ha enseñado a confiar, asumir la presunción de inocencia a pie juntillas y creo que los poderosos, y Diosdado es un hombre de poder, tienen quien lo defienda y saldrán de todos los rincones a defenderlo y a demostrar que lo están defendiendo en las redes, en los periódicos, con textos y en teléfonos “no intervenidos” para decir en alta, clara e inteligible voz “Diosdado es inocente” Yo así lo creo a menos que se demuestre lo contrario.

Del otro lado está un hombre humilde que lleva más de un año preso, un revolucionario de viejo cuño de nombre Numa Rojas, si un humilde que ya se demostró en tribunales su inocencia; aun así y a pesar de todo sigue preso, pero es humilde, no tiene poder, no aparece en las pantallas de la Red Nacional de Medios Públicos, o sea del gobierno, y al igual que Sabino Romero y la tragedia de su pueblo, al igual que su heroica lucha por su pueblo es censurada con mayúsculas.

El delito de Numa es ser un militante humilde, creer en una vida más digna para los humildes, es de provincia y es un hombre que “gracias” al complejo de culpa de los revolucionarios no se atreverá a denunciar que en las leyes y los medios los pobres somos un vacío absoluto, somos casi nada y son muy pocos los que levantaran la voz por los humildes caídos en desgracia.

La vida y las cosas a Numa Rojas lo conocen muchos de los que hoy están en el poder, con el timón del gobierno y aun así ni una sola línea, frase, comentario público a favor de este hombre que hoy está en donde precisamente no debería estar.

Diosdado tiene tanta gente que hable por el las redes “se llenan” de mensajes a favor y en contra, yo asumo la máxima” se es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, pero en el caso de Numa Rojas se le aplicó una maliciosa inversión de términos: “es culpable hasta que demuestre su inocencia”, ya demostró su inocencia sin embargo se le aplica aquello de “tienes razón pero vas preso”.

Asumir la lucha por la libertad de Numa Rojas es un acto de justicia, claro no hay mucho que repartir en el  momento en que Numa Rojas encuentre la libertad, solo el deber cumplido a favor de uno de los nuestros, de un hombre cuya sola culpa es ser inocente.

[Este texto fue tomado de http://www.aporrea.org/ddhh/a201832.html. Para más detalles sobre el caso de Numa Rojas, ver http://www.aporrea.org/ddhh/a196522.html y http://www.primicia.com.ve/opinion/la-odisea-de-numa-rojas.html, con el detalle que estos y otros escritos referidos al caso suelen ser muy cuidadosos en no mentar lo que es vox populi en Monagas: el responsable fundamental de la persecusión y encarcelamiento a Numa Rojas es Diosdado Cabello.]


Opinión: Del gas del bueno a la bala mortal


Natalí Vázquez

Que el General Vladímir Padrino López, ordene el uso de “armas mortales” en toda manifestación, no me produce ningún asombro conociendo los origenes de donde proviene gran parte de su formación castrense, Escuela de las Américas incluida. No importa cuál es la naturaleza de la protesta, no importa si es violenta o pacifica, desde el mismo momento en que se legaliza esta norma, estudiantes, trabajadores, mujeres, gremios, indígenas y todo aquel que se atreva a levantar su voz será acallado y reprimido con ferocidad, ya no con “gas del bueno” sino con un balazo si es necesario.

Pero lo que si causa asombro ante tan criminal resolución, que legitima la militarización del orden público, es que muchos de los que en el pasado formaron parte de las luchas de resistencia y manifestaciones al frente del movimiento estudiantil y social de nuestro país, no levanten su voz de rechazo y peor aún algunos ya salieron en su justificación y defensa automática.

No son distintas estas “armas mortales” a las utilizadas en el pasado para acallar la voz de tantos hombres y mujeres que defendían y luchaban por un ideal. Son las mismas armas con que asesinaron a los compañeros de Cautaura y Yumare, son las mismas armas con que fueron fusilados muchos revolucionarios en los Teatros de Operaciones (TO), son las mismas armas con que asesinaron a Sergio y a Belinda, de esas mismas armas mortales salió la bala asesina que le quito la vida al Cacique Yukpa Sabino Romero y a los hijos de nuestro compañero Iván Pérez, son el mismo tipo de armas mortales que utilizan los ejércitos invasores para acallar la autodeterminación de nuestros pueblos.

No puedo entender y aceptar que ustedes justifiquen y promuevan que quienes hoy disientan sean reprimidos y violentados como lo hicieron los gobiernos adecos y copeyanos ayer contra nosotros, es inaceptable la justificación inmediata que hace a esta criminal resolución, el nuevo Defensor del Pueblo, ese que le escribe poemas a los niños del infortunio y hoy reivindica el uso de las armas con que son masacrados los niños de Gaza.

Por ultimo estoy segura de que somos mayoría quienes por convicción y principio nos opondremos a que sean violentados una vez más los derechos humanos de quien disienta, de quienes utilicen la protesta como instrumento constitucional para demandar sus reivindicaciones, como lo hacen nuestros hermanos indígenas Yukpa y Barí en la Sierra de Perijá quienes hoy están en pie de lucha por el rescate de sus territorios y contra las transnacionales del carbón y que han sido vilmente reprimidos, o los trabajadores de las Empresas de Guayana, los estudiantes, los campesinos que aún esperan por la tierra prometida y se organizan para luchar una vez más por rescatarla, o quienes de seguro tomaran la vanguardia de las luchas sociales venideras y de quienes siempre nos opondremos al autoritarismo, a la represión, al capitalismo y al imperialismo en cada una de sus manifestaciones.

Este escrito que sin duda alguna es una manifestación de protesta de mi parte contra esta inaceptable y criminal resolución, solo espero no sea esgrimido como justificación para que mañana sea usada una de una de esas “armas mortales” y de ella salga la bala que calle mi voz, es el riesgo que se corre, pero que bien vale la pena a la hora de reivindicar la vida y fijar con dignidad lo que pensamos. Me niego a que cualquier arma mortal sea usada para matarnos como hermanos, Rectificación, sin justicia no hay revolución.

[Tomado de http://www.aporrea.org/ddhh/a201938.html.]

viernes, 30 de enero de 2015

Tras 10 años de bonanza, PDVSA se cae a pedazos por falta de inversión y mantenimiento


Yrvis Reyes M. (diario NotiTarde, Edo. Carabobo)

Pdvsa no aprovechó los 10 años de bonanza petrolera, en la que los precios del barril de crudo llegaron a marcar incluso récords históricos por encima de los 100 dólares , aseguró José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Bodas detalló que a pesar de esos ingresos, Pdvsa se cae a pedazos por falta de inversión y mantenimiento ; además se endeuda un 6,3 por ciento más en 2014 en comparación con el año anterior, para llegar a 46,2 mil millones de dólares, citando un informe de la estatal petrolera publicado por Reuters.

La información detalla que este año Pdvsa tendrá que pagar alrededor de U.S. $ 6 mil millones en servicio de la deuda y alrededor de U.S. $ 5,5 mil millones en 2016, según los analistas, aumentando la presión sobre sus finanzas en medio de una caída en los precios del crudo.

Los pesados compromisos de gasto social de la firma, junto con la caída de los precios del petróleo, hacen temer a los inversionistas que no será capaz de cumplir con los compromisos de deuda, dejando a muchos de sus bonos con los precios a niveles predeterminados.

Además, Pdvsa está preparando para recaudar $ 2,5 mil millones a través de una emisión de bonos por su filial estadounidense de refinación Citgo, que remitirá los fondos de Pdvsa, una decisión que siguió a la cancelación de una planeada venta de Citgo.

En la opinión de José Bodas, este endeudamiento demuestra la incapacidad de quienes dirigen Pdvsa, así como su falta de sentido de pertenencia con esta industria vital para el desarrollo del país, ya que pasó a ser la caja chica del Gobierno Nacional , dejando a un lado los proyectos de ampliación, adecuación tecnológica y mantenimiento.

Esta irresponsabilidad se ve reflejada en la actual crisis que vive Venezuela, ya que no se aprovecharon los recursos para mejorar la industria petrolera, a pesar de que genera el 96% de las divisas que ingresan al país , aseguró el dirigente sindical.

[Tomado de http://produccion.notitarde.com/La-Costa/Bodas-Pdvsa-no-aprovecho-10-anos-de-bonanza-en-precios-del-petroleo-2334521/2015/01/27/487128.]

Chile: Por qué como anarquistas apoyamos la lucha autónoma del pueblo mapuche


Colectivo La Peste

El conflicto entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche nace con la propia formación e imposición del Estado. Y se agudiza con el establecimiento de asentamientos fuertemente militarizados en el territorio del Pueblo Mapuche: el Wallmapu. Estos asentamientos trajeron consigo la imposición de la cultura occidental a través de sangre y fuego, exterminando a los habitantes autóctonos de la zona.

Desde los años 90 a la actualidad, la lucha del Pueblo Mapuche ha ido buscando diversas formas de combatir al Estado y el capitalismo. La miseria, el hambre, la injusticia y la desigualdad económica en las zonas al sur de Chile han hecho notar que el enemigo no es solo el Estado/nación, sino que también es el sistema capitalista en el cual habitamos. Son justamente, estos puntos los que iremos desarrollando a lo largo de este texto, con el fin de responder a nuestra inquietud: ¿Cómo anarquistas apoyamos la lucha del Pueblo Mapuche?

Nosotrxs afirmamos que sí, apoyamos esta lucha. En primer lugar, debido a que nuestros enemigxs son los mismos. En la actualidad, varias comunidades mapuches han identificado como su principal enemigo al capitalismo y sus instituciones dando cuenta de cómo sus lógicas llevan al mundo al colapso. Si bien nosotrxs no poseemos la misma cultura ni cosmovisión de mundo y tenemos ciertas aprehensiones con sus formas organizativas, compartimos la misma necesidad de soberanía y autodeterminación. Por lo que, nos identificamos con la búsqueda del control tanto de nuestras vidas como de nuestros territorios.

Para ser más claros, el Pueblo Mapuche ha notado, al igual que el pensamiento ácrata, la relación directa que tiene para el despliegue del capitalismo el surgimiento del Estado moderno. No hay que olvidar que la consolidación de los Estado/nación latinoamericanos estuvo de la mano de sangrientas guerras en contra de los territorios indígenas que lograron mantener autonomía en el periodo colonial, como por ejemplo el Wallmapu.

La estrategia mapuche tiene directa relación con la autodefensa -o resistencia-, una lucha por recuperar y defender sus tierras, tierras que pertenecieron a su pueblo ancestralmente. El ataque a las empresas forestales en la Araucanía tiene que ver directamente con el rechazo a la explotación descarnada de la tierra por parte del empresario. Esta explotación se ve graficada en la introducción de especies foráneas, como el Eucaliptus y el Pino(1) y el monocultivo detrás de su plantación, lo cual trae consigo nefastas consecuencias para el ecosistema del Wallmapu. A su vez, el Estado chileno subvenciona a las empresas forestales por la plantación de estos árboles confundiendo la restauración de bosque nativo con la explotación de la tierra(2). En efecto, la industria forestal es una de las industrias más importantes dentro de la zona, sin embargo, es una de las más dañinas en el Wallmapu. Detrás de esto se encuentran las causas de la marginación y pobreza del pueblo mapuche, quienes por culpa de éstas empresas se han visto desplazados de sus tierras ancestrales y obligados a ubicarse en otros sectores menos productivos.

Por otra parte, el rol que toma el Estado dentro de este conflicto tiene directa tiene que ver con su propia naturaleza. El Estado busca el control y la administración de nuestras vidas, para proporcionarnos una “libertad” de sumisión y obediencia(3), estableciendo un marco jurídico-legal que delimita un territorio en el que reclama tener el monopolio de la violencia. Es decir, cualquier individuo, colectivo y/o comunidad que se resista a su orden se transforma en un/a enemigx y el Estado buscará anularlo por medio de represión y su legalidad irracional. El Pueblo Mapuche se ha dado cuenta que el capitalismo -y su Estado-nación- imponen un sistema que los margina e impone las lógicas mercantiles, rompiendo con sus tradiciones ancestrales -y lo que es más grave aún su propia autonomía.

 . . .

En fin, nosotrxs como anarquistas, apoyamos la lucha del Pueblo Mapuche, porque nuestros enemigos son los mismos. Y ahí estaremos, siempre que nos necesiten: con nuestra presencia, con la difusión de propagandas y comunicados y con todo lo que sea necesario para dañar a nuestrxs enemigxs y resistir a sus ataques. Por nuestra libertad y autonomía. Como compañerxs, no como guías ni especialistas. Las recetas no las tenemos. Apostamos a que la solidaridad es necesaria para la lucha contra la totalidad que es el capitalismo mundial. La multitud de luchas en convergencia es una fuerza inagotable, que no podrán parar. Los procesos ya fueron iniciados y es responsabilidad nuestra hacer de esta, nuestra historia.

Nuestra convergencia y unión es: nuestra resistencia y nuestro ataque.

Notas

(1)Estos árboles requieren un gran consumo de agua secando ríos. A su vez, que el monocultivo y el uso indiscriminado del suelo (sin darle descanso a éste) generá erosión y contaminación del agua, volviendo improductiva la tierra para tareas agrícolas.

(2)“El Decreto de Ley 701 estableció un subsidio de un 75% de lo invertido en plantaciones forestales, se abrieron créditos especiales y exenciones tributarias (liberación de impuestos), gran cantidad de suelo pasó a ser decretado de uso preferentemente forestal, viéndose sus dueños obligados a plantar y reforestar, más aun se estableció sanción a quienes invirtieran estos dineros en agricultura o ganadería. La actividad forestal pasó a ser considerada una actividad social muy lucrativa.” En: http://www.resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5805:ley-de-fomento-forestal-ano-decisivo-para-la-agricultura-chilena&catid=16:ecologia&Itemid=60

(3) Weber indica que el Estado es una relación de dominación de hombres sobre hombres por medio de una violencia legitimada socialmente. El político y el científico. Alianza Editorial, 2003. p. 84

[Extraido de documento accesible en http://lapeste.org/2015/01/24/por-que-como-anarquistas-apoyamos-la-lucha-autonoma-del-pueblo-mapuche.]

Opinión - Resolución 8.610: decreto de guerra a muerte


J.R. López Padrino

La publicación en la Gaceta Oficial (40.589 del 27/01/14) de las Normas sobre la Actuación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en Funciones de Control de Orden Público, la Paz Social y la Convivencia Ciudadana, constituye una nueva aberración de la despreciable Doctrina de la Seguridad Nacional Bolivariana (DSNB), así como lo fueron la Ley Orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo (Lodofat) y la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa). Mediante las nuevas normas se autoriza la participación de la FAN en la preservación del orden interno y al uso de la fuerza potencialmente mortal a fin de restablecer el orden público.

La DSNB entro en vigencia con el ascenso al poder del fachochavismo bolivariano y representa una copia caribeña de la perversa Doctrina de la Seguridad Nacional pretexto político y arsenal ideológico utilizado por los gorilas militares del Cono Sur en la segunda mitad del Siglo XX, a fin de liquidar en forma orgánica y sistemática al llamado "enemigo interno" (entiéndase disidencia política). La Doctrina de la Seguridad Nacional estableció el nuevo rol de las fuerzas armadas en Latinoamérica, modificando su misión de garante de la defensa del territorio nacional, a la de responsable de garantizar el orden interno mediante la “neutralización y aniquilamiento” de las organizaciones, movimientos o sujetos contrarios al pensamiento oficial. Esto ha quedado claramente definido en la resolución 8.610 suscrita por Padrino López a nombre de la barbarie bolivariana.

Hay que acotar que la resolución 8.610 usurpa funciones que son propias de la Asamblea Nacional y quebranta las garantías consagradas en el artículo 68 de la Constitución Nacional, el cual señala: “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”. Además, dicha resolución contraviene los acuerdos internacionales, como el Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, elaborado por la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos (2009) el cual indica “dado que las fuerzas armadas carecen del entrenamiento adecuado para el control de la seguridad ciudadana, corresponde a una fuerza policial civil, eficiente y respetuosa de los derechos humanos combatir la inseguridad, la delincuencia y la violencia en el ámbito interno”. Además, la resolución peligrosamente no distingue en forma clara las diferencias entre una manifestación pacífica y una violenta, solo define de manera breve la violencia mortal como la “creación de una situación de riesgo mortal”, dejando a la discrecionalidad del represor uniformado el uso de armas mortales, lo cual es inaceptable y totalmente incongruente con el Estado de Derecho.

Con la aprobación de esta resolución ilegítima se institucionaliza lo que ya venia siendo una praxis común por parte de la Guardia Nacional, como era el uso de armas de fuego en manifestaciones publicas -fallecidos por disparos de armas de fuego durante las protestas de Febrero-Marzo 2014-, pero diabólicamente extiende la función represiva-criminal a los otros componentes de la FAN como parte de una estrategia bélica contra la disidencia política. Implica estratégicamente una mayor politización de la FAN al involucrarla como elemento represivo en la conflictividad social que vive el país. Estrategia que ha implicado el uso sistemático de la violencia armada y la tortura, así como de procesos judiciales irregulares en contra de la disidencia política. Con esta resolución el gorilato bolivariano reivindica la política de los gobiernos adecos-copeyanos en cuanto al uso de la FAN como corporación represiva destinada a aplastar la conflictividad social.

El uso sistemático de la violencia indiscriminada y su extensión contra objetivos civiles en el marco de esta resolución implica la suspensión de los derechos y garantías constitucionales y la aplicación de tácticas y procedimientos bélicos (uso de armas de fuego) que violentan el derecho a la vida. Además, contribuye a institucionalizar el recurso a la violencia como forma eficaz y legítima de dirimir los conflictos políticos, así de apelar a la represión armada como una herramienta eficaz a fin de imponer una mayor disciplina y control social. Con esta nefasta resolución el gorilato bolivariano se convierte en el garante de una hegemonía excluyente encargado de tutelar a la sociedad.

Recordemos que históricamente la FAN ha sido el instrumento armado del proyecto hegemónico en el pasado y lo sigue siendo ahora en tiempos de “robolución”. La logia de narco-malandros uniformados aspira transformar al país en un gran cuartel que obedezca sumisamente al pensamiento del ya fallecido iletrado de Sabaneta.

Con la resolución 8.610, el gorilato del Siglo XXI se ha quitado su falsa careta y muestra su rostro represivo, criminal y asesino al declararle la guerra a muerte al pueblo que protesta por sus justas demandas.

Foro por la Vida: Armada, Ejercito y Aviación no pueden actuar en control del orden público

Foro por la Vida

La coalición de organizaciones de derechos humanos venezolanas, integrantes del Foro por la Vida, rechazan la Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en la cual se pretende legitimar la presencia de las Fuerzas Armadas para el control del orden público en las manifestaciones. Esta medida viola la Constitución nacional en sus artículos 68, 329 y 332  y se aparta del estándar internacional que señala que sólo los cuerpos policiales deben ser los responsables del control del orden interno; además, se dicta en un contexto de amplia represión por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas en las manifestaciones públicas recientes.


El 27 de enero de 2015 se publicó en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 40.589, la Resolución No. 008610 del 23 de enero de 2015, dictada por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López. Estas normas tienen como propósito regular la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.

Los cuerpos militares no son los organismos adecuados para el control del orden interno

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en varias oportunidades, que el control del orden interno debe ser competencia exclusiva de los cuerpos policiales y las Fuerzas Armadas deben de abstenerse de participar en ello. Las Fuerzas Armadas fueron creadas y entrenadas para derrotar a enemigos en combate, no para la protección y control de civiles. Por lo tanto, la participación militar en manifestaciones públicas podría ocasionar la violación de derechos humanos en contra de la población civil, principios que además han sido reseñados en la sentencia contra Venezuela emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de El Caracazo. 

En consecuencia, esta Norma toma una dirección contraria a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y contra los estándares internacionales de derechos humanos porque permite la participación de las Fuerzas Armadas en el control del orden interno. 

Belleza, canon y bisturí (una reflexión que interesa en el país de las "misses")


Grupo Anarquista Heliogábalo

A estas alturas, casi todo el mundo más o menos vinculado a los movimientos sociales reconoce que valorar de mejor o peor manera a una persona en base a la belleza es algo frívolo y que es fruto de una sociedad capitalista que todo lo convierte en mercancía de la que se puede sacar partido: cosméticos, operaciones estéticas, gimnasios, ropa... Incluso se ha llegado a convertir la belleza en un reclamo sexual que aumenta el negocio del ocio como bares, discotecas, etc. No está tan extendido, en cambio, el considerar cierto tipo de comentarios valorativos del aspecto como forma de autoridad, siendo supuestamente inofensivos y viniendo casi siempre en tono de broma. Esto hace que, lamentablemente, sean comunes entre nuestros círculos anarquistas. Por eso rebatirlos es considerado una exageración y un cierto maniqueísmo (al fin y al cabo, “¿a quién hace daño una broma?”o “¿por qué no vamos a decir que está buena, si es que es verdad?”).

Tras la consideración superficial de la belleza en la sociedad capitalista con la que podemos tratar cada día, encontramos una intención de clasificación, de normativización en base, como siempre, a los valores de las clases altas. Es obvio que en una sociedad de clases la clase alta impone sus costumbres, sus valores, su forma de ser y sus fines como los válidos y los positivos, por eso en una cultura como la nuestra se valora a las personas competitivas y ambiciosas como aquellas que pueden conseguir realmente lo que quieren, al igual que se valora el fin de conseguir un trabajo donde se gane mucho dinero y no es valorado el entregar una vida a la lucha. El caso de la belleza no iba a ser menos y los cánones de belleza se han ido ajustando a lo que significaba para las mujeres de la clase alta como tal, siendo, por lo tanto, convencionales.

Así, anteriormente se valoraba a la mujer blanca que no estaba trabajando al sol, “gordita” porque era la que no pasaba hambre y bien vestida a la época por ser quien se lo podía permitir económicamente. Obviamente, si este canon se hubiera extendido hasta hoy no se correspondería con lo que viene a ser una mujer de clase alta que a día de hoy se ve ejemplificada por la mujer delgada con un cuerpo trabajado en el gimnasio y, normalmente, demasiado delgada para desarrollar cualquier trabajo manual que requiera de fuerza. Asimismo, de la mujer blanca hemos pasado a la excesivamente morena, la que se puede permitir veranear en la playa y tomar rayos uva el resto del año para “elaborarse” su color de piel.

Las mujeres famosas y ricas son, por tanto, las que hacen el canon: esas que tienen dinero para dedicarse a su cuerpo y un ejército de publicistas que la hacen aparecer por todos los rincones de nuestra vida con una figura imposible gracias a la magia del photoshop. El acoso de estas imágenes desde que somos pequeños es inevitable, como lo es su influencia. Ésa es la mujer que una debe ser y que uno debe desear tener (sí, tener, porque se aprende como un simple objeto expuesto). Por ello, nunca podremos desligar al canon del carácter autoritario de cualquier clasificación.

En el caso de la belleza, la clasificación del canon es una clara gestión de los cuerpos para dominarlos, para violentarlos en base a un deber ser. Es una manifiesta incoherencia intentar defender (como muchos hacen) que, pese hacerse comentarios sobre si una persona encaja o no en el canon, no se está haciendo más que un inofensivo comentario. La dominación sobre los cuerpos es una forma de poder que enajena a la persona, la hace encajar en algo externo cambiando lo que debería ser su curso natural. La clasificación es una normativización que hace que la persona se vea y nosotros veamos a la persona como algo exterior a ella misma y no desde ella misma. Desde algo exterior que es el poder capitalista, desde una clasificación que interesa directamente a este poder.

Desde nuestro punto de vista, cualquiera que pretenda llamarse anarquista debe rechazar todo tipo de poder, todo tipo de autoridad ejercida sobre el individuo por muy abstracta que sea, ya que sus métodos y sus efectos son bastantes concretos (complejos, transtornos en la alimentación, inseguridades...) Los problemas generados por el canon no vienen de las grandes pasarelas de moda, que pocos solemos ver, vienen de la publicidad y del día a día del que nosotros formamos parte, de una autoridad que ejercemos como piezas del mecanismo de poder, quizá no del todo conscientemente, sobre aquellos/as con quienes convivimos.

La anarquía libera cuerpos y mentes, potencia el desarrollo del individuo en la comunidad sin el ejercicio de autoridad sobre él. La belleza está en la anarquía, por ella luchamos.

[Párrafos extraidos del artículo "Canon y bisturí, auge y caída", publicado en Todo por Hacer # 49, febrero 2015, Madrid. Número accesible en http://www.todoporhacer.org/ya-esta-disponible-para-descargar-el-no-49-de-todo-por-hacer-febrero-2014.]

jueves, 29 de enero de 2015

Opinión: Venezuela: Escalada militarista y represiva en movimiento

Humberto Decarli

Una resolución del ministerio de la defensa, publicada ya en Gaceta Oficial, autoriza el empleo de armas de guerra para reprimir manifestaciones. Se trata de una medida más en el proceso de militarización de la sociedad venezolana pero con una ingente gravedad porque, estando las fuerzas armadas formadas para guerrear, su actuación en otros ámbitos no bélicos desembocaría en genocidio. Es una réplica, mutatis mutandi, del ataque de Kadafi con aviones a personas desarmadas en el centro de Trípoli, la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco o la matanza de estudiantes por Mengizu Marian en la Etiopía de los setenta.

Este decreto, además de inconstitucional, significa la transgresión de muchos tratados y normativas tendientes a resguardar los derechos humanos, obviamente tendidos a violarse con unas normas como las emanadas por el referido ministerio.

No obstante, se puede apreciar como una nueva medida para restringir los espacios civiles de la sociedad venezolana cada vez más limitada en su accionar diario. Ya se han dictado leyes, como la antiterrorista, dándole potestades normalmente excepcionales a los administradores de la violencia del Estado para cercenar las libertades democráticas.

Asimismo, la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que legisló enervando la libertad de manifestar al obligar a ser permisada por la autoridad estatal. Se ha minimizado un derecho a la discrecionalidad de un funcionario.
Además se han incrementado los desmanes represivos, las torturas, el hacinamiento en los recintos carcelarios, la violación de los derechos humanos y la protesta se ha criminalizado con los consiguientes juicios penales, aplicación complaciente de delitos y disminución de las garantías constitucionales.

¡Ya es legal en Venezuela que militares disparen sobre manifestantes!


Redacción

El martes 27/1/15 se publicó la Gaceta Oficial N° 40.589 de la República Bolivariana de Venezuela, documento oficioso donde se estampa - para su entrada en vigencia - la Resolución N° 8.610 del Min.Po.Po. para la Defensa, firmada por el egresado de la tenebrosa Escuela de las Américas Gral. Vladimir Padrino López (ver http://periodicoellibertario.blogspot.com/2015/01/opinion-del-revolucionario-pasado-del.html), y dedicada a las “Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”.

Reproducimos abajo el texto de esta Resolución según la publicación original (la edición completa de esa Gaceta Oficial está en https://www.dropbox.com/sh/dnhr1yq79cow75b/AAD9OIefZs2KCBk5lePf_wXZa/Gaceta%20Oficial%20n%C3%BAmero%2040.589.pdf?dl=0) para que no se diga que exageramos, tergiversamos o mentimos sobre su contenido, que por sí mismo es alarmantemente franco. Sin embargo, apuntaremos algunas consideraciones preliminares sobre el mismo.

1.- Definitivamente establece que en estas bolivarianas y socialistas comarcas son de competencia militar “las funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”, con lo cual los milicos criollos se pasan por el forro de las cartucheras todo lo que se promueve en el mundo contemporáneo como estándares internacionales en esta materia, expuesto por ejemplo en el párrafo que sigue del Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, elaborado por la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos, en 2009: “…dado que las fuerzas armadas carecen del entrenamiento adecuado para el control de la seguridad ciudadana, corresponde a una fuerza policial civil, eficiente y respetuosa de los derechos humanos combatir la inseguridad, la delincuencia y la violencia en el ámbito interno”.

2.- Ya desde su primer artículo, la Resolución parte de una confusión que entendemos intencional, pues se declara que regulará cómo los militares pueden hacer uso de la fuerza para “garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”. Esto se dice sin tomarse la molestia de aclarar, como lo exigen incluso legalidades burguesas muy poco tolerantes, que lo del uso de la fuerza debería estar condicionado a la ocurrencia de claras alteraciones del llamado orden público. Queda así la puerta abierta para justificar legalmente la violencia represiva castrense incluso contra manifestaciones y protestas pacíficas.

3.- Hay que decirlo claro: En ninguna parte la Resolución establece diferencias entre distintos tipos de manifestaciones y protestas según tengan o no características violentas; a todas les cabe la represión por vía de las armas como recurso decisivo para “evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”. Las garantías sobre lo que resultaría del uso de ese recurso no parecen suficientes, pues apenas se indica que “cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable”, los militares deben tomar precauciones para reducir los daños.

4.- El artículo 68 de la Constitución vigente señala: “Se prohíbe el uso de armas de fuego  y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”. La fulana Resolución ignora olímpicamente ese precepto constitucional expreso y tajante, pues se permite establecer un modelo de control militar del orden público que incluye el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”. Para saber cómo se instrumenta esto en la Resolución, véanse el numeral 3 del artículo 15 de la Resolución que permite el uso de “agentes químicos”, y el artículo 24 que consiente el uso de armas de fuego,

5.- Entre las joyas leguleyas para justificar lo injustificable, invitamos a los académicos jurisconsultos a debatir el sentido de expresiones como "niveles de confrontación" y "resistencia" que se argumentan como razones del uso de la fuerza en los artículos 20 y 21, por no hablar de la "violencia pasiva" que se mienta en el artículo 22 como pretexto para darle lo suyo a quien manifieste.

Para cerrar nuestro comentario, imposible dejar pasar una coincidencia del cinismo más hiriente: en la misma Gaceta Oficial que guardará para la historia este esperpento jurídico fascista, se asienta el Acuerdo de la Asamblea Nacional con motivo del "Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto", suscrito por los mismos diputados que no han dicho una palabra sobre la Resolución N° 8.610.


























































































































































































































Perú - Las zonas, ¿Premonición de una revolución social?


Renzo Forero

La desconfianza en los viejos partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, y la falta de organización en la primera marcha contra el régimen laboral juvenil (el 18 de diciembre del 2014, más conocido como 18D) impulsó a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, a organizarse en grupos que abarcaban distritos de la ciudad de Lima. Fue así como aparecieron las siguientes zonas:

Zona 1: Pucusana, Santa Maria del Mar, San Bartolo, Punta Negra Punta Hermosa y Lurín.

Zona 2: Villa Maria del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Zona 3: La Molina, Cieneguilla y Pachacamac

Zona 4: Santa Anita, ATE y Chaclacayo- Chosica.

Por distritos: ATE, SANTA ANITA, CHACLACAYO Y CHOSICA.

Zona 5: Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Isidro.

Zona 6: Surco, Surquillo, San Borja y San Luis, incluye un sector de Salamanca.

Zona 7: Magdalena del Mar, San Miguel, La Perla y Bellavista.

Zona 8: Callao, La Punta y Carmen de la Legua.

Zona 9: Pueblo Libre, Jesús Maria, Lince y Breña.

Zona 10: Cercado de Lima, La Victoria y El Rimac

Zona 11: San Juan de Lurigancho y El Agustino

Zona 12: San Martin de Porres, Independencia, Los Olivos.

Zona 13: Comas y Carabayllo

Zona 14: Ventanilla, Santa Rosa, Puente Piedra, Ancón. (1)

La creación de las zonas fue un fenómeno prácticamente inédito en la historia social de nuestro país. Por primera vez un movimiento social se agrupó de acuerdo a zonas geográficas y no en torno a partidos, sindicatos u otros colectivos que están basados generalmente en intereses ideológicos, lugar de trabajo o afinidad respectivamente, y que son a menudo extremadamente verticales. El carácter espontáneo y autónomo de las zonas obligo a sus participantes a que encontraran formas organizativas horizontales que hacían caso omiso a la posición social de los participantes. Es decir, se instauró un sistema de gestión directa que, mediante la asamblea general, permitía a quien quiera expresarse de hacerlo, y que colectivamente se pueda llegar a un consenso sobre las decisiones y dirección que debía tomar el movimiento social en su totalidad.

Claro que no todo fue color de rosas. Tarde o temprano, aparecieron intereses partidarios (el APRA principalmente) camuflados bajo individualidades que quisieron tomar el control de las zonas, con diferentes resultados. También aparecieron individuos que supuestamente tenían más "experiencia" y se autodeclaraban líderes del movimiento. Sin embargo, en muchos casos el carácter horizontal de las zonas permitió que se pueda neutralizar los elementos partidarios y burocráticos. Hasta la fecha, 28 de enero del 2015, las zonas han mantenido su carácter horizontal y autónomo.

Lo que ha precedido es un análisis desde el anarquismo, también conocido como socialismo libertario, aquella doctrina ajena a los intereses partidarios, burocráticos e individuales y enemiga de todo Estado. Quizás sea un momento propicio para decir que los anarquistas no quieren mandar a nadie ni ser mandados. Lo que buscan es que los movimientos horizontales se mantengan así, como un resultado directo de la voluntad del pueblo, es decir de la clase trabajadora. (2) Claro que los anarquistas quieren ir más lejos y hacer de estos movimientos, de estas zonas, la base para construir un nuevo sistema económico y social, lo cual no se puede lograr sino mediante una revolución social.

En el movimiento por la derogación de la ley de explotación juvenil, el anarquismo tuvo un papel primordial. Aparte de formar un bloque libertario que acompañó todas las movilizaciones, hubieron anarquistas que participaron activamente en las zonas llegando a evitar que estas fueran instrumentalizadas por intereses partidarios o personales. En un sentido más amplio, el anarquismo modeló la organización horizontal de las bases sin que sus participantes sean necesariamente conscientes sobre ese aspecto. Ya hace más de 100 años, González Prada había dicho que "muchos peruanos son anarquistas sin saberlo; profesan la doctrina pero se asustan con el nombre". (3) Sin ninguna exageración y sin saber a ciencia cierta el grado de influencia que tuvieron los anarquistas, se podría decir que las zonas reflejan un modelo de organización anarquista. (4)

Fortalecer las zonas

Se puede decir que las zonas están en pleno proceso de creación y es incierto lo que el futuro les depara, sobre todo después de la primera victoria. Idealmente consolidarán su modelo horizontal, autónomo y federativo basado en la asamblea general y en la búsqueda del consenso. Para poder operar efectivamente, se necesitará de delegados con mandatos imperativos, es decir que estén obligados a seguir las instrucciones de la asamblea. (5) Caso contrario, se debe poder revocar a los delegados que no cumplan con su mandato. La participación de militantes de partidos políticos en puestos de responsabilidad deberá ser debatida seriamente por los riesgos de instrumentalización que conllevan. Por medio de delegados se podrá coordinar y tomar decisiones con las otras zonas para llevar a cabo acciones conjuntas como ha sucedido hasta el presente. De lo contrario, el aislamiento podría conducir a la desaparición de las zonas menos activas.

Por último, dentro y fuera de las zonas, debe de haber un proceso de educación popular y formación política para decidir colectivamente que rumbo seguir. Para fortalecer el movimiento se necesitará no solamente defender los derechos ya adquiridos sino tomar la ofensiva y cambiar el discurso político del neoliberalismo actual hacia las reivindicaciones populares. Las zonas deberán crecer exponencialmente en Lima y también en provincias hasta volverse en un actor político a la escala nacional sin necesidad de acudir al juego electoral, tumba de todos los movimientos sociales. En ese sentido, la organización zonal tomará el lugar que tuvo el sindicalismo revolucionario en el Perú entre 1905 y 1921, y se volverá en el modelo de la sociedad que queremos crear. (6) Todo dependerá de la capacidad del pueblo organizado.

“Una sociedad fundada en la servidumbre se conformará con la monarquía. Una basada en el salario y la explotación de las masas por quienes tengan el capital, aceptará el parlamentarismo. Pero una sociedad libre, que entre en posesión de la herencia común, tendrá que buscar la nueva organización, conveniente para la nueva fase económica de la historia, en el agrupamiento libre y en la libre federación” - Pedro Kropotkin.

Para visitar la página de Perú libertario ir a https://www.facebook.com/libertarios.peru.

Notas:

1. Extraído del artículo "Mapa de Lima anti pulpín" https://redaccion.lamula.pe/2015/01/15/mapa-de-lima-anti-pulpin/tecabrera/.

2. Definimos a la clase trabajadora como la clase conformada por todo aquel que está obligado a vender su mano de obra para sobrevivir.

3. González Prada, Manuel. Anarquía. Bogotá: Fundación para la Investigación y la Cultura, 2010, pág. 34. Disponible en http://www.cronicon.net/fica/Anarquia.pdf.

4. Véase Rocker, Rudolph. Anarquismo y organización. Buenos Aires: Ediciones Libertad, s.f. Disponible en http://metalmadrid.cnt.es/cultura/libros/rudolf-rocker-anarquismo-y-organizacion.pdf.

5. Los mandatos imperativos están prohibidos en todas las constituciones del mundo, incluyendo la peruana (constitución de 1933, artículo 92°, “no están sujetos a mandato imperativo” los Diputados y Senadores, concepto que se repite en la constitución de 1979, artículo 176° y la constitución vigente de 1993, artículo 93°). A nadie ya le sorprende las promesas incumplidas de la clase política. La razón por la cual no cumplen es simple: No están obligados a cumplirlas. La burguesía liberal, desde la Revolución Francesa, consideró el mandato imperativo como un impedimento a sus intereses económicos.

6. El sindicalismo revolucionario fue la principal corriente sindicalista entre 1871 (la creación de la Primera Internacional) y 1920. En el Perú, estuvo representada por la Federación Obrera Regional Peruana (FORP) a partir de 1911. Su gran logro fue la conquista de la jornada laboral de 8 horas en 1919 para los trabajadores de todo el Perú. Véase Delhom, Joel. "El movimiento obrero anarquista en el Perú (1890-1930)". 2001. Disponible en http://dwardmac.pitzer.edu/Anarchist_Archives/worldwidemovements/peru/Movimiento.html.

[Tomado de https://lamula.pe/2015/01/28/las-zonas-premonicion-de-una-revolucion-social/bitacoraanarquista/.]

Eliminar normas de calidad en producción industrial: ¿Exigencia china para establecer acá sus maquilas?


Redacción

Reproducimos, en primer lugar, la nota periodística que reseña una reciente genialidad de este gobierno: la eliminación de las Normas de Calidad COVENIN - ISO 9000 como exigencia para las autopartes a instalar en vehículos automotores que se ensamblen en el país.

Ante lo descrito en la información, es claro que una medida así favorece a quien pueda producir las mayores cantidades posibles, con los costos más bajos (principalmente a costa de sus trabajadores) y sin preocuparse para nada porque lo producido cumpla con lo que necesite el consumidor. No hay que ser ninguna lumbrera para darse cuenta que eso describe la archiconocida formula que ha convertido a China y sus industrias en los proveedores de bienes por excelencia, con sus mercancías de pacotilla surtiendo estanterías y depósitos del mundo entero. Y al recordar que ahora las transnacionales chinas tendrán una confortable guarimba en las zonas economicas especiales que Maduro les ha concedido, no puede sino sospecharse que esta es otra gracia en pro de la hermandad que ahora nos enlaza con esos hijos de la Gran Muralla.

En segundo lugar, colocamos el texto de lo que (hasta donde sabemos) es la única voz de alarma institucional que se ha levantado sobre este asunto en el país: el pronunciamiento hecho por el Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.

Gobierno eliminará certificados Iso 9000 y normas Covenin para autopartes locales

El ministerio de Industrias anunció la eliminación de las normas Covenin e Iso 9000 que exigen las ensambladoras para incorporar autopartes locales elaboradas por pequeños y medianos empresarios.

“Vamos a acabar con ese tipo de regulaciones que no tienen ningún tipo de asidero técnico -ni siquiera productivo- y vamos poder darle a esas empresas (que) puedan aportar al sector automotriz todas las autopartes que se necesiten”, explicó este miércoles José David Cabello, ministro de Industrias.

Cabello argumentó que la medida se tomó porque las ensambladoras venezolanas “menospreciaban” a los fabricantes pequeños y medianos de autopartes al exigirles las normas Covenin e Iso 9000 a fin de mantener su monopolio en el sector automotor.

Con la derogación de esas normas de calidad, al menos cien empresas del sector de autopartes podrán surtir a las ensambladoras y bajar así la dependencia de repuestos importados, aseguró el hermano de Diosdado Cabello.

El ministro apuntó que las autopartes nacionales cubren el 16% de la demanda de las ensambladoras y la meta del Gobierno es industrializar al sector en un plazo de 15 meses.

Las normas Convenin e Iso 9000 son estándares de calidad desarrollados en las últimas décadas por industriales, universitarios y funcionarios del Estado bajo principios internacionales.

[Tomado de http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/automotriz/gobierno-eliminara-certificados-iso-9000-y-normas-.aspx.]






































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