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sábado, 28 de febrero de 2015

Geografías anarquistas: La federación, la localidad y la organización en libertad


Periódico Acracia (Valdivia, Chile)

El gran defensor del federalismo como principio básico de organización humana fue, como es sabido, Proudhon. Desde su perspectiva, el principio federativo debía funcionar a partir del nivel más bajo de la sociedad, a nivel local y con el control directo de las personas intervinientes. Por encima de esas asociaciones locales, la organización confederal sería más bien una coordinación entre ellas y no tanto un órgano de administración. Para Proudhon, la nación quedaría sustituida por una confederación geográfica de regiones, Europa acabaría convertida en una confederación de confederaciones en la que el interés de la provincia más pequeña tendría tanta importancia como el de la mayor, todos los asuntos se arreglarían gracias a acuerdos mutuos, compromisos y arbitrajes. George Woodcock afirmó que, en la evolución de las ideas anarquistas, El principio federativo representa el primer estudio exhaustivo y emancipador acerca la organización federal como alternativa práctica al nacionalismo político.

Proudhon consideró que Europa era demasiado extensa para convertirse en una confederación, de ahí la idea de “confederación de confederaciones”. Su deseo era que todas la naciones recobrarían su libertad gracias a la transformación en confederaciones, y la noción de equilibrio político de Europa se haría realidad. En los libros de texto de ciencia política el anarquismo debería tener su lugar, así como el principio federal como núcleo de la teoría ácrata; se vendrían abajo de ese modo demasiados prejuicios y se aclararían cosas para que las personas posean una mayor cultura política. Cualquier organización humana es susceptible de ser transformada mediante el principio federal, no constituye ninguna idea irrealizable. De hecho, se aplica constantemente en el mundo de las asociaciones voluntarias, y la experiencia dice que aquellas más activas y eficientes son las que inician su actividad y toman sus decisiones a partir de lo local. Se puede decir a estas alturas que el centralismo es visto con recelo en cualquier actividad humana, a pesar de la constante intervención de la voluntad de poder, del apego a la tradición o de las diferentes caras del dogmatismo. Todo ese peso autoritario o costumbrista se ve enfrentado, más tarde o más temprano, a una realidad en la que el control de los miembros que conlleva el centralismo supone la paralización de los grupos y la apatía de sus miembros.

La sociedad no necesita necesariamente de una organización que actúe como correa de transmisión, sino a miles o millones de personas que se reúnan en grupos que mantengan contactos informales entre sí. Sí es necesaria la consciencia de las masas, de tal manera que si un grupo aporta una alternativa válida puede servir de inspiración a otros. La organización sociopolítica que conocemos como Estado, solo una de las posibles, posee muchas contradicciones que pueden ser aprovechadas con habilidad. Deberíamos demostrar al poder político que sus alternativas concebibles son erróneas (todas ellas se mantienen en la órbita de la dominación), que la organización horizontal y antiautoritaria demuestra una mayor justicia, dinamicidad y capacidad de acción. La actividad local y lo inmediato constituyen el resorte primario para toda organización social, de ahí se vincularían en una trama sin centro y sin órgano ejecutivo, dando lugar a nuevas células a medida que crecen las originales. Cualquier actividad humana puede adaptarse a este modelo en el que se obtiene autonomía, responsabilidad y cumplimiento de las necesidades locales.

Colin Ward afirmaba que la planificación contemporánea de las poblaciones tenía su origen en la reforma sanitaria y en los movimientos para la salud pública del siglo XIX, encubiertos de nociones arquitectónicas sobre el diseño municipal, nociones económicas sobre la situación de la industria y, especialmente, de nociones de ingeniería sobre la planificación de carreteras. Dejando a un lado la especulación actual, en connivencia con la usualmente corrupta administración, se recuerda que en el pasado han existido idealistas planificadores con gran esperanza en un gran movimiento popular que supusiera la mejora de poblaciones, el desarrollo de ciudades y una aproximación regionalista y descentralizadora a la planificación física. Se dieron vínculos al respecto con geógrafos anarquistas, como Kropotkin o Reclus, y la amistad de ellos con Patrick Geddes, nombre que no podría faltar según su biógrafo en un libro sobre los orígenes científicos del anarquismo. Geddes fue un gran innovador en la planificación urbanística y en la educación, creía que el progreso social estaba en directa relación con la forma espacial, especialmente en los tiempos en que la industrialización lo había transformado todo.

Sin embargo, los procesos de cambio e innovación han estado casi siempre en manos de burocracias y especuladores, la iniciativa popular y la posibilidad de elección apenas han entrado en juego y ello ha conducido a que se desconfíe de la figura del planificador al identificarla con un funcionario. Ward consideraba la planificación como el dispositivo esencial de una sociedad ordenada, y se había convertido en el mundo capitalista en una forma de opresión de los ricos hacia los pobres, los amos del llamado mercado libre no admiten ninguna limitación a su derecho a conseguir los máximos beneficios. La noción de planificación (al menos la de pueblos y campos) se había convertido en incomprensible, y habría que recordar las siguientes palabras del urbanista Melvin Webber: “La planificación es la única rama del conocimiento que pretende ser una ciencia, que considera un plan realizado cuando simplemente está acabado; rara vez se controla si el plan se lleva realmente a cabo, lo cual era su objetivo, y si, en caso de realizarse algo distinto, es para bien o para mal”.

La obra del sociólogo Richard Sennet, The Uses of Disorder, fue considerada en alguna ocasión como el punto de partida del proceso de definición del anarquismo del siglo XIX en función del siglo XX. Se trata de un estudio sobre la identidad personal y la vida en ciudad, con varias líneas de pensamiento que acaban entrecruzándose. Una de ellas es la opinión del psicólogo Erik Erikson de que, en la adolescencia, el hombre busca una identidad purificada para huir de la incertidumbre y del sufrimiento; así, la verdadera madurez se encontraría en la aceptación de la diversidad y del desorden. Otra idea es que la sociedad norteamericana moderna paraliza a las personas en su actitud adolescente (la gente pudiente escapa de la complejidad de la ciudad, con sus problemas de diversidad cultural y de clases, hacia círculos privados supuestamente seguros localizados en la afueras: la comunidad purificada). Por último, la línea de pensamiento radicada en que la planificación urbana, tal y como se concebía en el pasado (con técnicas como la de zonificar y acabar con los usuarios inconformistas), habría ayudado a este proceso, especialmente mediante proyectos para el futuro que sirven de base para la energía y los gastos actuales. Tal cosa, supone conjeturar sobre las futuras exigencias físicas y sociales de una comunidad o una ciudad y, partiendo de la energía y de los gastos del presente, allanar el camino para el futuro Estado. En principio, los planificadores afirman que las necesidades futuras se irán adaptando según las objeciones encontradas en el camino, y el análisis de las necesidades futuras no son más que un modelo de las mejores condiciones. Sin embargo, la realidad dice que los planificadores profesionales tratan los desafíos o divergencias populares como una amenaza o una interferencia en sus planes, y no como un esfuerzo natural para mejorar la reconstrucción social. Los planificadores consideran su plan como más “verdadero”, dejando al margen los cambios históricos, los movimientos imprevistos en la realidad de la vida humana.

Sennet desea una ciudad en la que la gente se vea obligada a enfrentarse entre sí directamente, sin conflictos violentos como en las actuales urbes, en las que no existe otra salida al darse la imposibilidad de las confrontaciones personales (las peticiones de ley y orden son más fuertes en comunidades aisladas). Sin policía, ni ninguna otra forma de control central sobre las escuelas, la zonificación y las actividades ciudadanas, que podrían llevarse a cabo mediante una acción normal de la comunidad. La ciudad anarquista propuesta por Sennet “incita a los hombres a decir lo que piensan sobre cada uno de ellos para, así, poder forjar un modelo de mutua compatibilidad”; mediante la descentralización, se empuja al individuo a pactar con los que le rodean en un medio de gran diversidad, eludiendo la normalización del conflicto, y se lleva a que la responsabilidad de apaciguar a las personas en los asuntos locales recaiga en los directamente implicados. Por otra parte, la labor de los profesionales de la planificación estará dirigida a partes concretas de la ciudad, para sus diversos integrantes, sin pretender arreglar su futuro, ya que iniciarán un proceso de madurez al comprometerse activamente en formar su propia vida social. El objetivo sería la formación de Consejos de Vecinos, con el consecuente control real de los servicios comunes, y llegar después a la federación de las comunidades de vecinos.

Una vez más, dentro del anarquismo, idea vieja o nueva, se trata de la búsqueda de una planificación y una administración social a través de una trama descentralizada de comunidades autónomas. Aunque se apoye en cierta tradición, según el antiguo antagonismo entre autoridad central y federación de grupos autónomos, la ideas libertarias miran hacia adelante obteniendo un nuevo vigor con la experiencia y el conocimiento. Hay que mantener la mente lúcida para discernir entre lo que es una auténtica participación local en los asuntos que le atañen (un control de la planificación por parte del ciudadano) y lo que es una mera educación para aceptar a las autoridades planificadoras.

[Publicado originalmente en Acracia # 38, enero 2015, Valdivia. Edición completa accesible en http://periodicoacracia.wordpress.com.]

Debate: Los parlamentarios han descubierto el agua tibia

Nucleo de Proletarios Clasistas

Ríos de tinta llenan las páginas de todos los diarios, prensa escrita, radio, TV y redes sociales.  Las paginas de los periódicos de cada partido político,  alarmados y condenando la resolución 8610 del ministro de la defensa titulada “normas sobre las actuaciones de la fuerza armada nacional bolivariana en función del control del orden publico, la paz social y la convivencia ciudadana en reunión publica y manifestaciones” 


El cretinismo parlamentario se alarma por la aprobación en papel, del uso de las armas potencialmente mortales por parte de las fuerzas armadas para reprimir las huelgas obreras y las manifestaciones del proletariado en urbanizaciones y barrios obreros.  Para los parlamentarios que desean continuar en su curul en la asamblea y los que aspiran llegar allí para vivir de la plusvalía de la clase obrera, es un absurdo este decreto, porque para ellos esto podría generar muertes en el pueblo, al parecer los asesinatos y atrocidades del régimen de producción capitalista comenzarían  a raíz de este decreto. Para nosotros los obreros y proletarios que vivimos a diario la angustia  de las atrocidades y muertes  de este modo de producción, comienza desde los puestos de trabajos, la firma de este decreto (8610) no es más que  el reconocimiento de la paz de los muertos, con esto el estado capitalista bolivariano, el gobierno de ayer y hoy le reafirman a la patronal, a las empresas y a los capitalista, la fidelidad en estos 15 años de gobierno garantizando la productividad a bajo costo y las ganancias a los grupos económicos que les mantienen en  el poder; con el viejo lema de los Adecos, disparando primero y preguntando después. Han  sometido a la clase obrera, principalmente a la de Guayana, Anzoátegui y centro del país. Estos son los hechos que reivindican los parlamentarios oficialista y lo que ocultan los parlamentarios de la oposición, con el propósito  de borrar la memoria  histórica de la clase obrera, cuando los hechos pasados y  recientes hablan por si solo, para refrescar la memoria de aquellos dirigentes jóvenes como Ramón Allup, que niegan que este gobierno es la continuidad de Adecos y Copeyanos. 

Distinguiendo entre los conceptos de "ciberactivismo" y "hacktivismo"


Enébe

Muchas veces los términos ciberactivismo o hacktivismo suelen confundirse o fundirse en una mismo concepto, o en otros casos se incluye al hacktivismo como una de las ramas o maneras de realizar el ciberactivismo. Es así que charlatanes periodistas tales como Mario Tascón y Yolanda Quintana en su trabajo "Ciberactivismo, las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas" buscan confundir estas dos prácticas como una misma. No está de más aclarar que estos dos periodistas mercantiles publican sus obras bajo copyright, por lo que, partiendo de esa base, nada serio se puede rescatar de su trabajo, pretendido divulgador y alternativo, pero falaz y lucrativo en rigor.

Desde mi postura me permito disentir con forzar la fundición de los dos términos en uno solo, debido a que, por un lado, el ciberactivismo juega el papel de herramienta de difusión virtual de actividades y mítines, práctica que hasta no hace mucho quedaba solo plasmada en volantes, afiches, propaganda en publicaciones o grafittis; y por el otro -y a través de las redes sociales más específicamente- el ciberactivismo busca ser motor de movilización social, de manifestaciones espontáneas. Así es como a esta práctica se le suele atribuir un importante papel en lo que fue la incitación a tomar las calles en Egipto y otras regiones en el contexto de la primavera árabe, como así también en los movimientos de “indignados” u “Occupy” en el marco de la crisis financiera internacional.

 Por otra parte, si hablamos de hacktivismo, no estamos hablando meramente de un medio de difusión de actividades o de exclusiva incitación a realizar manifestaciones callejeras espontáneas, sino que, por consiguiente, puntualizamos que esencialmente se trata de una forma de acción directa en el marco virtual contra las instituciones del Estado/Capital, y en este punto podemos citar como ejemplos de público conocimiento a la comunidad de hackers Anonymous o al sitio Wikileaks, entre varios otros casos.

Desde sus comienzos, la comunidad de hackers Anonymous fue evolucionando sensiblemente de un grupito de nerds que se entretenían bastante por internet creando páginas como 4chan, hasta que fue tomando una real dimensión en lo que refiere a acciones específicas contra grupos fascistas e instituciones y personalidades del Estado/Capital. De hecho, fue por medio de los Ataques Distribuidos de Denegación de Servicio (Ddos) – hackeo de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, páginas webs de empresas, webs estatales, e-mails y redes sociales, entre otras acciones - que la comunidad de hackers interfirió páginas web y cuentas de las proveedoras de crédito que negaron a wikileaks de disponer de donaciones que otorgaban las personas para solventar los costos del sitio web, al momento que estas empresas sí otorgaban crédito a grupos neonazis. Anonymous también contribuyó para poner en funcionamiento (mediante ciber-trucos) las redes sociales cuando los gobiernos del Medio Oriente daban de baja internet para evitar que se contagiara el ciberactivismo que incitaba a las insurrecciones callejeras en el contexto de la Primavera Árabe.

Hablando específicamente de Wikileaks, la finalidad de este sitio web se centra más en el hacktivismo con propósito de sacar a la luz, es decir, de socializar información clasificada de los archivos de Estado -sean estos partes de guerra, posibles invasiones, cables diplomáticos, datos sobre Guantánamo, etc- que los mass media lógicamente ocultan. Son aproximadamente unos 1.200.000 los documentos clasificados estatales de diferentes paises que el sitio web va publicando hasta la fecha. Debido a la fuerte exposición mediática en la que el mismo se metió, Julian Assange, uno de los fundadores de Wikileaks, fue blanco de acciones judiciales sobre supuestos abusos sexuales, situación que entre otras llevó al ciberportal Wikileaks a ir perdiendo influencia en el hackeo de información confidencial de los estados.

Ahora bien, de un modo mucho más subterráneo existen los hacklab o laboratorios de hackers, donde desde una esencia más bien de bajo perfil, no buscan ni persiguen exposición mediática, o adscribirse de forma explícita a una comunidad de hackers o a un sitio especítico, y no por esos su accionar en el ámbito digital deja de ser menos efectivo.

Bien, para ir cerrando el eje sobre ciberactivismo y hacktivismo, debo recalcar que no se trata de adscribir o rechazar a tal o cual práctica sin llevar a cabo antes un análisis crítico, ya que si nos referimos al “ciberactivismo” podemos esgrimir que puede resultar nocivo si se cede demasiada información en las incitaciones que se realizan por medio de redes sociales, situación que hace relamer a los servicios de inteligencia. En tanto que sobre el hacktivismo, y sabiendo de la heterogeneidad ideológica de sus exponentes, podemos denotar que, muchas veces, se dirige la acción directa virtual hacia un blanco específico y de manera reiterativa, dejando de atacar a otros objetivos o agentes del Estado/Capital tanto o más importantes.

A modo personal, sabiendo de las características de la región en la que escribo esta nota, agrego que en el ámbito virtual es preferible -en ciertos casos- el ataque anónimo a los dispositivos digitales del enemigo económico/estatal, antes que la sobreexposición ciberactivista mediante redes sociales en lo que se refiere a las incitaciones abiertas a manifestarse callejeramente, puesto que en reiteradas ocasiones estamos viendo o escuchando en la actualidad como varias de estas intentonas virtuales son desbaratadas por el enemigo estatal antes de cristalizarse en el mundo real.

[Este texto es parte de un artículo más extenso, titulado "Dimes y diretes sobre la Generacion.com", incluido en la publicación anarquista Rebelión # 4, verano 2013-14, Buenos Aires. La edición completa es accesible en http://es.scribd.com/doc/239243831/Rebelion-4.]

¿Por qué bienes comunes (y no "recursos naturales")?


Javier Rodriguez Pardo

La libertad es patrimonio de todos y "todos nacemos libres en dignidad y derechos", es un bien común. Como lo es el oxígeno que respiramos, el color de una flor, el sonido de una cascada, el silencio o el murmullo de un bosque, el viento, el cosmos, el pensamiento, la velocidad de la luz o la capa de ozono. En este sentido, el suelo, el subsuelo mineral, el glaciar, el agua, no son recursos naturales sino bienes comunes. Dicho de otro modo, las riquezas que habitan en la tierra no son recursos naturales, son bienes comunes. Referirse a ellos como recursos naturales es la primera forma de apropiación, desde el lenguaje.

Nadie tiene el derecho a recurrir a un recurso natural, apropiándoselo, enajenándolo.

El derecho a recurrir a un recurso natural termina en el mismo instante en que ese recurso es también de otro, de otros. De manera que las riquezas que admiramos de la tierra y que denunciamos como propias en una acción extractiva, no son recursos naturales sino bienes comunes, que pertenecen a los comunes.

Bienes y comunes componen un único ecosistema que se verá alterado al recurrir a él de manera posesiva, esgrimiendo una propiedad falsa, arrebatando del sitio a partes o a un todo que desequilibrarán el medio, el que seguramente se verá dañado o irreparablemente modificado, mutado. No aceptamos recurrir al recurso.

¿Quién admite que al recurrir al recurso no se vulneran dominios ajenos? ¿Y de quien o quienes es entonces el recurso? ¿No será de los comunes?

Si creemos que los recursos naturales son elementos que constituyen la riqueza o la potencia de una nación, qué mejor que la definición de ésta última, tal como proviene del latín "natio": "sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen, de historia, de lengua y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común." Sus recursos pertenecen a ese destino común, a ellos y a las generaciones futuras.

El concepto de propiedad privada del recurso natural nació con imposición feudal e imperial y continúa disfrazado de las mismas leyes coloniales. El subsuelo de las colonias de ultramar pertenecía al monarca y sólo la superficie se le cedía al aventurero conquistador o adelantado. Eran del monarca el oro, la plata, el cobre y todos los minerales que esconde el suelo conquistado, derechos que ejercían tanto la corona británica como la española y con iguales disposiciones. ¿Qué cambió?

viernes, 27 de febrero de 2015

Quitería Franco, Red LGBTI: “La lucha por los derechos LGBTI es una lucha política, pero no política-partidista”


Pepe el Toro

El Libertario conversó con Quiteria Franco, activista y coordinadora de la Red LGBTI de Venezuela, para conocer la iniciativa y sus exigencias. 

- La red LGBT ha tenido varios momentos y ahora eres su coordinadora. ¿Puedes contarnos un poco de esta experiencia organizativa?


- La primera que surgió fue en el 2001, se llamaba Red GLBTI en ese entonces. Y había 5 ó 6 organizaciones, 2 organizaciones de VIH y las demás eran GLBTI. Eso tiene un período de funcionamiento de 3 ó 4 años y luego comienzan a surgir diferencias porque en ese momento comenzaba la división política en el país, esa que estamos viviendo hoy, y las organizaciones GLBTI no han sido ajenas a esa división. Ahí surgieron dos organizaciones nuevas de personas trans, Divas de Venezuela y Transvenus. Luego se retoma otro grupo, llamado Grupo de Trabajo GLBTI, por el 2004. Se reúnen y ahí estaba Divas, Transvenus, Amazonas y estaba otra organización llamada Lambda, que también estuvo en la primera. Y ese grupo de trabajo duró como 2 ó 3 años. Luego vino un vacío, entre el 2007 y el 2009. En ese año llega Edgar Carrasco, que era el oficial país de Onusida. Se reúne con las organizaciones y promueve la creación de la red LGBTI y a partir de ese año es que comienzan las actividades. En el 2011 se entregó una agenda legislativa a la asamblea, antes se había realizado una marcha. Este fue muy productivo. Como he estado haciendo la revisión histórica, me di cuenta que a través de la red se hizo mucho. Si la clave de todo está en que las organizaciones trabajen de manera unida, sin que eso signifique que sacrifiquen sus propósitos o sus actividades personales, oye ¡vamos a hacerlo! Cuando asumo la coordinación de Unión Afirmativa digo “Voy a llamar a las organizaciones que formaron parte de esta última red a ver si quieren reunirse”. Fui vendiendo la idea uno a uno, afortunadamente la compraron. Al principio éramos 10 organizaciones y de un día para otro comenzaron a retirarse. De la última red, el último intento, que fue del 2009 al 2012, surgieron dos personas que se involucraron con actividades políticas. Eso causo un poco de fricción. Y por eso ahora se comenzó a tildar la red como “de derecha”. Todo el que me ha preguntado le he dicho que no. Yo no tengo esa formación. Me he metido en esto por la defensa de los derechos humanos de las personas GLBTI, que siento que han habido muchos intentos y buenas intenciones, se han logrado cosas, pero creo que falta mucho empuje. Ahorita hay 5 organizaciones en la red, todas de Caracas. Y hay unos activistas individuales, que a pesar de tener militancia partidista, dentro de la red están a título personal. 

- ¿Lamentas esa situación de descalificaciones?

- Lo hacen con base a lo que conocen, lo que era antes la red. Y no han dado oportunidad a que este nuevo grupo, que es totalmente distinto, comience a realizar las actividades, sino que se ha juzgado desde un principio. Trato de no prestarle atención, pues mi función es coordinar actividades entre las organizaciones que estamos y a medida que se vaya viendo el trabajo que hacemos el que se quiera unir, adelante. 

Comunicado de la REDHNNA ante asesinatos de Kluiverth Roa y Johander Jose Escasio





















Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA)

La Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) de Venezuela, coalición de organizaciones sociales que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, manifiesta su hondo pesar y extrema preocupación ante el asesinato del adolescente Kluiverth Roa, de 14 años de edad, estudiante del Liceo Agustín Codazzi, en San Cristóbal, estado Táchira y de Johander Jose Escasio, de 17 años de edad, en la población de Moina, Municipio La Guajira, estado Zulia. Ambos hechos ocurridos el día martes 25 de febrero de 2015, por ello:

1.       Manifestamos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas y nos unimos al sentimiento de pesar que embarga a toda la colectividad.

2.       La sola detención del funcionario de la Policía Nacional Bolivariana y eventualmente del Ejército como presuntos responsables, no constituye una respuesta efectiva frente a estos hechos, por tanto, exigimos al Ministerio Público y Poder Judicial la protección, asistencia y reparación a los familiares de las víctimas, así como aplicar las sanciones que hubiere lugar.

3.       Consideramos que los hechos violentos materializados por organismos militares y  policiales no son hechos aislados, por tanto:
3.1. Deben revisarse las prácticas policiales y militares en relación al uso progresivo y diferenciado de la fuerza, así como, las acciones para el control de manifestaciones públicas. De igual modo, revisar los mecanismos de ingreso a los cuerpos policiales, que garanticen la formación, capacitación y orientación de funcionarios públicos en pro del respeto a los derechos fundamentales.
3.2. Debe derogarse la normativa que propicia el uso de armas de fuego contemplada en la Resolución 8610, del 27 enero de 2015, emanada del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que aunque se afirme dictada con intención de implementar los principios del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, en el fondo refuerza el uso de armas letales, con consecuencias tan injustificadas e innecesarias como irreparables.

4.       Exigimos se respete el derecho a la vida, a la integridad personal y a la manifestación pacífica que tienen los niños, niñas y adolescentes[1].

5.       La forma de violencia que aquí denunciamos, es una más de las que afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes. En los últimos años el incremento de homicidios en el país ha sido sostenido y es cada vez más alarmante, donde los niños, niñas y adolescentes también son víctimas. En este sentido reportamos en nuestro Informe Alternativo de noviembre de 2013[2] que entre enero y septiembre de ese año se registraron en la prensa nacional 42 casos de NNA cuyo derecho a la vida e integridad personal fue violentado bajo la figura de “enfrentamiento o ajusticiamientos” y “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, todos cometidos presuntamente por funcionarios policiales y militares en Venezuela.

6.       Exhortamos a la sociedad venezolana en general a promover  y exigir una cultura de respeto, convivencia y cumplimiento de la ley, así como, rechazar todo hecho violento, especialmente aquellos que involucren a niños, niñas y adolescentes. Como sociedad no podemos ni debemos aceptar que hechos como los ocurridos sigan aconteciendo.

Notas

[1] Recordamos el caso del estudiante, Mervin Alexis CEPEDA, de 16 años de edad, quien fue asesinado el 03.11.08 por un disparo en el pecho en el contexto de una protesta pacífica, en las inmediaciones de la Escuela Técnica Robinsoniana Antonio Díaz, en el Estado Bolívar, cuando funcionarios policiales de esa entidad y efectivos de la Guardia Nacional reprimieron a los estudiantes, que exigían mejoras en el comedor y el nombramiento de un nuevo director. Según nota de prensa de la Fiscalía General de la República (consultada en noviembre de 2010), hubo funcionarios condenados por el hecho.

[2] Tomando como fuente informes de COFAVIC.

[Nota de El Libertario: Invitamos a todas las personas que deseen adherirse a este Comunicado, respaldando con su firma las peticiones que en el mismo se demandan, a que lo hagan a través de http://www.change.org/p/autoridades-nacionales-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-nacional-ministerio-del-poder-popular-para-la-defensa-comunicado-de-la-redhnna-ante-el-asesinato-de-kluiverth-roa-14-a%C3%B1os-y-johander-jose-escasio-17-a%C3%B1os. De antemano se agradecen el apoyo, la solidaridad y la difusión.]


Sucesos difíciles en el país


Humberto Decarli
           
Los últimos acontecimientos en Venezuela son terribles, por decir lo menos. Primero, la detención del alcalde Antonio Ledezma y luego la represión cobradora de vidas de estudiantes en términos genocidas reproduciendo las desapariciones, torturas y violaciones de los derechos humanos.
           
La aprehensión de Ledezma fue estridente. Muchos policías armados hasta los dientes hicieron acto de presencia en la sede del ente ejecutivo municipal metropolitano; luego procedieron a destruir la puerta de vidrio de su oficina; lo sacaron a la fuerza y finalmente dispararon al aire en la calle para amedrentar a la gente. Todo un espectáculo propio de la sociedad homónima bien explicada por el pensador situacionista francés Guy Debord.
           
El alcalde metropolitano es un político profesional de la tradición puntofijista. Carga con ese estigma por haber sido de los áulicos de C.A. Pérez en sus gobiernos corruptos y desastrosos. Su discurso no ha variado en el tiempo como todos esos habituales dirigentes con palabras bien manoseadas como “democracia”, “vocación de servicio”, “institucionalidad” (nunca existente en Venezuela), “gobernabilidad” y paremos de contar.
           
Quiero significar con lo anterior que la memoria histórica no debe olvidarse so pena de caer en el inmediatismo muy venezolano. La amnesia no debe generarse porque produce la repetición de los vicios. El puntofijismo es el responsable de la irrupción del chavismo por sus pésimas administraciones, conducidas por los factores de poder hacia el militarismo gracias a la internalizada tesis del gendarme necesario. Hitler no surgió por accidente, fue la hiperinflación socialdemócrata de la República de Weimar y la humillación de Versalles, los factores preparadores del éxito del nacionalsocialismo. Pero Von Hindenburg y Ludendorff durante la primera guerra fueron quienes insuflaron esa mentalidad castrense teutona.
           
Las aberraciones cometidas por el chavismo en el ejercicio gubernamental se deben a la escasa institucionalidad democrática de la nación. Si la hubiese habido no habría acontecido todo el ventajismo y la posesión absoluta del poder. De allí el éxito del personaje de Sabaneta acompañado posteriormente de una bonanza económica perdida nuevamente porque Gómez, Luis Herrera y C.A. Pérez habían abortado las anteriores.
           
La manera como fue detenido el burgomaestre caraqueño es condenable porque transgrede cualquier derecho. La intención del oficialismo, aprobada por los hermanos Castro, se expresa en varias razones: provocar a la oposición burocratizada de la M.U.D., dividir el liderazgo al estimular a Ledezma para competir con Leopoldo López y en general, radicalizarse para demostrar que están resteados para mantener el poder a toda costa.
           
La tradición de violación de derechos humanos se manifestó reiteradamente. Ahora, apuntalados por la autorización expresa de la Resolución del Ministerio de la Defensa, ocurre el empleo de las armas de fuego de manera olímpica y discrecional para reprimir. La resultante es diáfana: dos estudiantes fallecidos en el Zulia, dos en Caracas, tres en Mérida y uno en San Cristóbal que obtuvo toda la notoriedad por las circunstancias de tiempo, modo y lugar como se cometió en un joven de apenas 14 años de edad.
           
Ante las palmarias evidencias no le quedó al oficialismo que detener y acusar al autor del disparo pero lo presentan como un simple exceso de un policía y además, como se deduce de las declaraciones de los representantes más conspicuos del Estado, se buscan subterfugios para de alguna manera justificar este horrendo crimen.
           
El escándalo internacional está sonando fuertemente. Pero ese ruido puede ser promovido a corto plazo porque la experiencia cubana se traducirá en nuevas noticias enterradoras de la espantosa realidad nacional. Es el empleo de la manipulación informativa para distraer a los hombres y las mujeres de esta zona. Para ello cuentan con el cuasi monopolio de los medios adquiridos directa e indirectamente por el Estado y sectores privados vinculados como la llamada boliburguesía y la banca beneficiada de las políticas económicas de esta gestión.
           
Pronosticar cómo se resolverá esta crisis es asaz complejo pero ya se orientan las iniciativas hacia la negociación y una transición amén de las comiciales. Son direcciones que definitivamente nada resolverán sino postergarán los graves problemas existentes. Solo una transformación a fondo de nuestra sociedad será la posible panacea.     


Yris Medina, esposa de Wolfang Quintana y fundadora de COFAVIC



 Testimonio de Yris Medina, fundadora de COFAVIC y esposa de Wolfang Quintana, víctima del Caracazo. Esta entrevista fue realizada en el 2011, con motivo de los 22 años de COFAVIC, y ya tiene 25 años de experiencia como organización no gubernamental de DDHH en Venezuela.

Argentina: Jornada de lucha por la Absolución de los Petroleros de las Heras

Compañeros/as.

Nos sumamos a la jornada de lucha por la ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS convocada por el Comité de apoyo por la Absolución de los Petroleros de las Heras.

En la ciudad de Neuquén Capital el día viernes a las 18hs. realizaremos una RADIO ABIERTA de difusión en el MONUMENTO A SAN MARTÍN a las 18hs.

Convocamos a todos/as los trabajadores/as a sumarse a la actividad.

Sociedad de Resistencia
Oficios Varios Neuquén
FORA-AIT



Las tres salidas bolivarianas para l@s egresad@s universitari@s de Venezuela (Comic)


Kiko Makarro

[Nota de El Libertario: Originalmente este comic se hizo pensando en lo que espera  a quienes culminan sus estudios universitarios en la península ibérica, pero no tenemos ninguna duda de que también es perfectamente aplicable a quienes hoy egresan del aparato educativo venezolano.]






















jueves, 26 de febrero de 2015

Con la muerte de estudiante wayúu sigue la guerra en la Guajira


José M. Sánchez
Los vecinos y los familiares de Joander José Escacio Palmar, 17 años, quemaron dos camiones pertenecientes al ejército. Defensores de Derechos Indígenas denuncian el abuso de autoridad. Aseguraron que en 10 ocasiones han arremetido contra la comunidad sin razones aparentes

En una nueva incursión del Ejército Bolivariano de Venezuela en su guerra continuada en contra del pueblo wayuu, fue asesinado el martes 24/2/2015, el joven liceísta wayuu Joander Escacio Palmar, a quien le dispararon por la espalda con un fusil AK que le atravesó su pecho dejándolo muerto en el acto.

Es este un asesinato más que se suma a los 15 que, de acuerdo a los datos suministrados por la Comisión de Derechos Humanos de La Guajira, lleva en su cuenta el Ejército Bolivariano cada vez más repudiado por el pueblo wayuu, que ese mismo martes, desafió a los fusiles de asalto y salieron a las calles de Guarero e hicieron huir a los cobardes soldados y quemaron dos de sus camiones Tiuna utilizados en el asalto a la población.

Así, mientras el país se va por el despeñadero económico por culpa de una política idiota aplicada por mediocres, en los que el Presidente regresa de Trinidad anunciando orgulloso que ha logrado un gran acuerdo por el que Venezuela da petróleo a la isla a cambio de papel sanitario, es sin lugar a dudas la demostración de la mayor incapacidad, mediocridad e idiotez que gobierno alguno pueda mostrar.

La crisis se profundiza, el desabastecimiento es cada vez mayor y al gobierno sólo le queda la represión y el crimen, asesinando niños, los más recientes y ejecutados el mismo día: uno en Táchira y otro en la Guajira. Otros cuatro estudiantes reconocidos como participantes en manifestaciones públicas en contra del gobierno, han sido encontrados en sitios solitarios, atados y con disparos en la cabeza, lo que pareciera estar apuntando a la existencia de escuadrones de la muerte que ya sea clandestinamente, o abiertamente como lo sucedido en la Guajira señala el rumbo por el cual el gobierno quiere mantenerse en el poder ante su incapacidad para dar respuestas al desastre económico al que han lanzado al país.

Pero el pueblo wayuu ya está cansado de ser criminalizado, de ser acosado en su propio territorio por un Ejército Bolivariano que actúa como un terrible y criminal invasor. El pueblo wayuu comienza a entender que este es un Ejército que actúa a favor de las verdaderas mafias del contrabando de gasolina, y harto de violaciones a sus derechos, se ha lanzado el martes en rebelde acción quemando dos de sus unidades militares y de seguro, de ahora en adelante está dispuesto a responder como siempre lo ha hecho a los cobardes invasores.

A Joander José Escacio Palmar, liceísta de 17 años, lo mataron de un balazo por la espalda, un soldado del Ejército le habría disparado con su fusil AK-103. El estudiante se desvaneció frente a sus vecinos. La chemise celeste, de su uniforme, se tiñó de rojo inmediatamente después de que el proyectil lo atravesara y le robara el aliento en la vía pública del sector El Solar, en Guarero, en el municipio Guajira.

[Tomado de http://laguarura.net/2015/02/26/ejercito-mata-a-estudiante-wayuu.]

Opinión - Llevando cuentas


Antulio Rosales

A veces no provoca escribir, la indignación lleva al silencio. Eso pasa con el asesinato de Kluiverth Roa. Escribir sobre su muerte es muy doloroso. Precisamente desde la indignacion del hecho y las circunstancias que lo encierran, hay que trascender el dolor y nombrarlo, pasar del silencio paralizante a la voz que reclama. El reto es no permitir que un hecho como éste sea naturalizado.

La estupefacción se apoderó de la opinión pública y un horrendo hecho provocó la reacción de quienes detentan el poder. No tenían espacio para otra cosa. Las voces más audaces que los apoyan no dudaron en posicionar su narrativa, condenar la muerte pero sumarla a una cuenta histórica que debe comenzar en 1958 y en la cual—aseguran—siguen llevando la delantera en bajas inocentes. Que un policía de 23 años haya detonado una escopeta de perdigones contra un niño desarmado de 14, según Nicolás Maduro, es un hecho inverosímil, que seguramente es resultado de la presión que recibían aquellos efectivos que pasaban por ahí. Tenía el presidente, a pocas horas del hecho, una verdad preliminar de lo sucedido, sanseacabó. Hacía responsable a los ‘violentos’, al que protesta, de la acción desmedida del Estado. Según esa verdad, esos chamos, y quizás este chamo estaba cooptado por sectas de derecha, así nomás quedó plasmado en televisión nacional. En el caso de un niño desarmado, víctima de un disparo en el rostro, no hay justificaciones válidas. La protesta es al represor lo que la mini falda es al violador, tan solo una excusa. estud

Los defensores de derechos humanos que apoyan al gobierno aplaudieron la celera actitud del Estado venezolano que ya imputará al PNB en cuestión. Estas posiciones dejan entrever que éste no solo es un hecho aislado, sino que visto bajo la larga óptica de la historia nacional, es un accidente incomparable con los 40 años de represión pre-revolucionaria. Hoy las fuerzas represivas del Estado son garantes de la paz nacional y tienen como norma el uso progresivo y diferenciado de la fuerza. Como la llamó Vladimir Padrino López, la ‘hermosísima’ resolución 008610 no ha sido realmente cuestionada y aún ahora no ha sido revocada, pese a tímidas denuncias de algunos de los más insignes personeros de la cúpula estatal. El crimen contra Roa ocurre además sin que ella esté activa, es decir, sin la acción de la Guardia Nacional Bolivariana y sin el uso de armas de guerra.

En medio de la rabia y el dolor, es imperativo escribir, por el adolescente asesinado, y por los que siguen precariamente vivos y no tienen cuentas históricas que pagar.

[Tomado de https://fueraderadar.wordpress.com/2015/02/26/llevando-cuentas.]

Ser gobernado es...

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